Judicial
Alias Kevin estaría entregando información a la Fiscalía que salpica a civiles y militares, aseguran fuentes judiciales
El hombre sería una de las personas cercanas de ‘Iván Mordisco’ en las filas de las disidencias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de sept de 2025, 09:34 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 09:36 p. m.
Noticias Destacadas
Tal como se había especulado desde su entrega voluntaria al Ejército Nacional, Anderson Andrey Vargas Sun, alias Kevin, sí está colaborando con la Fiscalía General de la Nación para entregar información que sería clave en la lucha contra las disidencias de las Farc.
Así lo confirmó el mismo ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el cual sostuvo que quien sería la mano derecha de ‘Iván Mordisco’, al menos uno de sus hombres de confianza, se encuentra colaborando con las autoridades judiciales.
Pese a que entregó esta aclaración a la Revista Semana, el alto funcionario no detalló qué clase de información es la que ‘Kevin’ proporciona al ente investigador en medio de las indagaciones que se adelantan.
Sin embargo, fuentes judiciales le habrían asegurado al medio anteriormente citado que se trataría de hechos de gran relevancia, los cuales posiblemente terminen salpicando a civiles e integrantes del Ejército.
La entrega de Vargas Sun se dio a conocer ante el ojo público a finales de agosto pasado, cuando se reveló además que fracturas al interior de las disidencias habrían sido el motivo principal por el que este decidió colaborar con la justicia.

Con 16 años en esa organización, por ‘Kevin’ se ofrecía una recompensa de hasta $ 1641 millones de pesos. Su entrega habría tenido lugar en zona rural del departamento del Cauca, en donde se planearía un encuentro para hacer efectivo el procedimiento.
A alias Kevin se le ha vinculado con múltiples actos terroristas en el Cauca, como el atentado del pasado 15 de enero en la vereda La Ceiba, corregimiento de El Plateado, en Argelia, hecho en el que se utilizaron drones cargados con explosivos.
También se le atribuye el ataque del 18 de enero en el sector El Lavadero, que dejó herido a un soldado profesional, y la asonada del 6 de marzo, en la que se usó a la población civil para enfrentar a la Fuerza Pública.
‘Kevin’ también era responsable del reclutamiento ilícito de menores de edad, la instalación de minas antipersonal y la ejecución de homicidios, principalmente en los municipios de Argelia y Balboa, ambos en el Cauca.

Sobre su entrega, el presidente Gustavo Petro manifestó: “La salida de alias Kevin desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente criminal ‘Carlos Patiño’, y rompe el enlace directo con alias Mordisco”.
Del mismo modo, el Primer mandatario aseguró que este debilitamiento abre una oportunidad para disputar el control estratégico del Cañón del Micay y genera un efecto comunicacional favorable a la Fuerza Pública, “demostrando que la presión militar induce la rendición de cabecillas”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








