La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Toro, Valle, Julián Antonio Bedoya Meneses, (2016 – 2019), por las presuntas irregularidades que se presentaron en la suscripción de dos contratos durante la declaratoria de calamidad pública en 2017, generada por las lluvias que se registraron en el municipio.

Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartago, el exmandatario habría justificado con el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012 la contratación directa de suministros por valor de $25 millones y el uso de otros $10 millones para el arrendamiento de maquinaria.

La Procuraduría sostuvo que posiblemente el exalcalde desconoció los principios de selección objetiva, transparencia, responsabilidad y economía.

Lea aquí: "Suplicó que no la matara": el desgarrador relato de la mamá de niña asesinada en Pitalito

Asimismo, para la Entidad, Bedoya "pudo contravenir el ordenamiento legal de la contratación estatal al firmar los actos jurídicos 14 días después de la declaratoria de calamidad pública y, al parecer, eludir su responsabilidad de adelantar procesos de mínima cuantía", dice el comunicado de la Procuraduría.

La Procuraduría informó que la falta cometida por el exalcalde fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.​