En la madrugada del lunes, 19 de enero, se registró un ataque sicarial en los alrededores de la galería Santa Elena, ubicada al suroriente de Cali. Según confirmaron las autoridades, una mujer fue bordada por un individuo armado con revólver, quien le disparó y luego huyó junto a otros hombres que lo acompañaban.

El hecho de violencia ocurrió en la carrera 30 con calle 19, una de las esquinas de la reconocida plaza de mercado. La víctima, identificada como Geraldine Londoño, de 21 años, fue llevada al área de emergencia del Hospital Primitivo Iglesias donde, a pesar de las maniobras médicas para estabilizarla, falleció.

La víctima fue trasladada a un hospital cercano donde falleció. | Foto: Colprensa

La Policía Metropolitana de Cali informó que, avisados por la comunidad, al lugar acudió una patrulla de uniformados, quienes solicitaron atención médica para la víctima e iniciaron un operativo en la zona para dar con los sospechosos del crimen.

De acuerdo con testimonios de habitante y personas que presenciaron los hechos, los hombres huyeron por entre los diferentes comercios de la galería, aprovechando la congestión vehicular que se forma en este sector.

No obstante, la Policía logró capturar a un hombre, presunto responsable de este asesinato, quien ahora está privado de la libertad y en esperar de que la Fiscalía abra un proceso judicial en su contra.

Entre tanto, las autoridades adelantan la investigación para determinar los motivos detrás del homicidio. Una de las hipótesis es que la mujer estaba teniendo diferencias con otra persona que ordenó el ataque sicarial, pero, por el momento, nada ha sido confirmado.

Se desconoce si la víctima trabajaba en la galería Santa Elena. | Foto: El País

A propósito de la inseguridad y los ataques con arma de fuego en Cali, el secretario de Seguridad, Jairo García, entregó un informe sobre las incautaciones del 2025. Según el funcionario, 1327 armas de fuego fueron incautadas en operativos realizados durante todo el año pasado, superando en 7 % lo obtenido en el 2024.

El informe, elaborado con datos de la Policía Metropolitana de Cali, llama la atención porque el 80 % de las armas de fuego retenidas son originales, algo preocupante en la medida que evidencia un comercio ilegal para este tipo de armamento en la ciudad. Así mismo, se determinó que 372 armas son de fabricación hechiza o artesanal, es decir, el 20 % de las armas incautadas.

El sicario habría huido por entre el tráfico vehicular, según versiones de testigos. | Foto: El País

Cabe señalar que 1055 de estas armas originales no contaban con permiso de circulación, un dato revelador, puesto que, por lo general, estas son las usadas con fines delictivos. Mientras que solo 270 armas de fuego tenían salvoconducto.