Judicial
Gaula Cali alerta a conductores de taxis y plataformas para que no caigan en extorsiones; estos son los lugares donde hay más casos
El Gaula de la Policía de Cali dio recomendaciones. Estas son las zonas más afectadas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de mar de 2026, 11:02 p. m.
Actualizado el 9 de mar de 2026, 11:02 p. m.
Noticias Destacadas
Varios conductores de plataformas de transporte en Cali han sido víctimas de extorsión, pues delincuentes solicitan servicios en zonas apartadas de la ciudad y, con engaños, les piden grandes sumas de dinero a cambio de, supuestamente, no atentar contra sus vidas.
Según explicó a El País el comandante del Gaula de la Policía en Cali, coronel José Edwin Espitia, esta modalidad es conocida como falso servicio y cualquier ciudadano que realice labores a domicilio puede ser víctima.
Los delincuentes “citan a las personas a zonas rurales en donde con engaños les hacen creer a sus familiares que la víctima que acude a estos lugares está siendo secuestrada”, indicó Espitia.

Bajo esta premisa se les exige dinero a los seres queridos de los afectados, principalmente a través de canales digitales.
Sin embargo, el falso servicio es una simulación y las víctimas realmente no están siendo retenidas. Las autoridades explicaron que se les hace creer, a través de una llamada telefónica, que los ciudadanos que están siendo observados y que ante cualquier movimiento sospechoso serán atacados, pero la realidad es que no hay nadie cerca.
“Siempre les dicen a las personas que ingresaron a un sector prohibido y que hay un francotirador que les va a hacer daño”, aseguró el Comandante del Gaula de Cali, pero añadió que esto es completamente falso.
Estas son las zonas más afectadas
De acuerdo con el uniformado, las inmediaciones del Zoológico de Cali son zonas que los delincuentes utilizan para pedir el falso servicio, así como la vía hacia Pance, el sector de Santa Elena o la recta Cali-Palmira, aunque esta última en menor proporción.
Estas áreas son las más utilizadas debido a que son poco concurridas y la señal telefónica o de datos móviles es intermitente. Por este motivo, conductores de plataformas de transporte pueden resultar afectados, aunque cualquier ciudadano está en riesgo.
Desde el Gaula se explicó que los perjudicados no huyen o llaman a las autoridades por temor de que el supuesto francotirador o los miembros de un grupo armado ilegal los secuestren y atenten contra sus vidas.
Por ello, las personas brindan los números telefónicos de sus familiares, a quienes los criminales exigen sumas de dinero para ‘dejar en libertad’ a las víctimas.
Sin embargo, Espitia indicó que, de resultar afectados por amenazas, estafas, extorsiones o secuestros, se debe denunciar.
“Primero que todo, como es a través de una llamada, cuelgue la comunicación, corte la conexión de inmediato y seguido llame a la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional”, afirmó el comandante del Gaula de Cali.
¿Cuándo dudar de un servicio?
Desde el Gaula de Cali se mencionó que los delincuentes suelen ofrecer grandes sumas de dinero por el servicio que prestaría la víctima para que esta se sienta motivada a realizar el supuesto domicilio.

Por ello, se sugiere a los ciudadanos dudar de pagos elevados por su trabajo, más aún si debe realizarse en una zona apartada o si hay que tomar rutas poco concurridas.
Asimismo, los criminales, por lo general, se presentan como miembros de un grupo armado ilegal con el fin de intimidar a las víctimas. Ante una llamada sospechosa, comuníquese a la línea 165 del Gaula de la Policía o a la línea nacional de emergencias 123.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000






