El magistrado Omar Joaquín Barreto, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, presentó una manifestación de impedimento dentro del proceso que busca la anulación de la elección de Carlos Camargo, quien fue elegido como el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el pasado miércoles 3 de septiembre.
Barreto Suárez presentó una manifestación de impedimento dentro del proceso de nulidad electoral radicado con el número 11001-03-28-000-2025-00157-00, en el cual expone las razones de la acción.
En su escrito dirigido a la magistrada Gloria María Gómez Montoya, de la Sección Quinta, Barreto explicó que su decisión se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 141, numeral 9 del Código General del Proceso, que contempla como causal de recusación la existencia de amistad íntima entre el juez y alguna de las partes.
“Considero que en este caso se configura la referida causal en atención a que, desde hace más de 20 años me une una amistad íntima y entrañable con el doctor Carlos Ernesto Camargo Assis, tiempo durante el cual hemos compartido espacios familiares, personales y profesionales, así como de apoyo, solidaridad y confianza”, se lee en el documento.
Con base a esto, el funcionario explica que la “cercanía es bien conocida en mis círculos sociales y profesionales”.
Por último, afirmó que con el fin de asegurar los principios de transparencia, imparcialidad y autonomía en la entidad, solicita que se le declare impedido y se le aparte del conocimiento del proceso.
Ahora, corresponderá al Consejo de Estado decidir si acepta el impedimento y designa a otro magistrado para continuar con el estudio del caso, que busca determinar la legalidad de la elección de Camargo como nuevo integrante de la Corte Constitucional.
Demandas contra la elección de Camargo
La elección del exdefensor del Pueblo, Carlos Camargo, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, generó una serie de reacciones en el área política de Colombia, unas positivas y otras no tan buenas, como la del presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado cuestionó fuertemente esta elección, ya que el gobierno tenía como propuesta la elección de María Patricia Balanta como nueva magistrada, pero al ser descartada por los congresistas, Petro declaró que hay una supuesta “traición” en el Senado de la República.
Además, a la fecha ya se han radicado ocho demandas relacionadas con este caso, en las que se advierte que al menos una decena de magistrados de la Corte Suprema de Justicia habría tenido posibles conflictos de interés, pues familiares o allegados suyos fueron nombrados por Camargo durante su gestión en la Defensoría del Pueblo.