Judicial

Operativo militar en el Catatumbo desmantela centro de operaciones del ELN; así era el búnker hallado por el Ejército

El refugio subterráneo, con estructuras de madera y sacos de arena, servía como punto estratégico de la guerrilla en el Catatumbo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El bombardeo de las Fuerzas Militares en el Catatumbo contra el ELN preocupó a las familias de los militares, policías y funcionarios judiciales que están secuestrados por la guerrilla y las disidencias de las Farc.
La operación permitió a las autoridades infiltrarse en el campamento subterráneo y recopilar información clave sobre la estructura del ELN. | Foto: SUMINISTRADAS A SEMANA

8 de feb de 2026, 05:19 p. m.

Actualizado el 8 de feb de 2026, 05:19 p. m.

Las Fuerzas Militares de Colombia ejecutaron un operativo en la zona rural de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, tras un bombardeo dirigido a estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante la incursión terrestre, Semana reveló que los uniformados ingresaron al área y encontraron un búnker subterráneo utilizado por la guerrilla como refugio y punto de operaciones.

El búnker estaba estratégicamente camuflado entre la vegetación, con refuerzos de madera y sacos de arena, configurado para resistir ataques aéreos y terrestres. Según las autoridades, estas estructuras evidencian un nivel de fortificación significativo y permanencia prolongada en el lugar.

De acuerdo con información oficial, la operación permitió neutralizar a ocho integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN. Siete de ellos murieron durante las acciones militares y uno fue capturado por las autoridades.

Hallazgo del lugar

Un video difundido por Semana muestra varias estructuras construidas con troncos, costales y tierra compactada. También se observan trincheras conectadas a zonas de campamento donde se encontraron elementos logísticos, morrales y material de guerra.

Cabe mencionar que algunos espacios estaban cubiertos con lonas y telas camufladas, lo que confirma el uso continuado del sitio por parte de la guerrilla.

Video del búnker

La inteligencia militar indica que la estructura estaría vinculada a actividades criminales como secuestros, extorsiones, homicidios, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores en la región del Catatumbo.

Según información publicada por Semana, los miembros del ELN estaban fuertemente equipados. Las imágenes difundidas por el medio muestran uno de los búnkeres que utilizaban los criminales para evadir los ataques de las Fuerzas Militares y evitar los drones con granadas que las disidencias emplean en su contra.

Una fuente que participó en la operación señaló a la revista que “Un búnker tenía entre seis y ocho metros de profundidad, y se podía salir 20 metros adentro”.

El sector que protegía al grupo armado se conoce como Filo Paraco, ubicado en la vereda Angalina, de Tibú. Este no funcionaba únicamente como un refugio temporal, sino también como un punto estratégico donde se planeaban acciones delictivas de alto impacto en la región.

Sobre el operativo

Durante el operativo, las autoridades incautaron 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos y 202 granadas adaptadas para drones.

Además, se conoció que la ofensiva contó con despliegue terrestre del Ejército y la Policía, además del apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Según los registros del expediente, en este lugar se coordinaron las acciones terroristas. Las autoridades lograron infiltrarse en la zona y monitorear los movimientos de los integrantes de la guerrilla incluso durante el día.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial