Deportes

Pacto histórico será partido pero sin la Colombia Humana y progresistas

El partido de Gustavo Petro tendrá cambios importantes de cara a las elecciones del 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

gustavo petroPresidente
El partido del presidente tendrá cambios radicales | Foto: PRESIDENCIA

17 de sept de 2025, 08:06 p. m.

Actualizado el 17 de sept de 2025, 08:06 p. m.

Un resultado muy agridulce fue el que recibió en la tarde de este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro, con el fallo que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) al entregar la personería jurídica al Pacto Histórico, la coalición de partidos y movimientos de izquierda con los que ganó la presidencia en 2022, pero dejó por fuera a la Colombia Humana y Progresistas.

Con ponencia del magistrado Altus Baquero, la sala plena aprobó por unanimidad, nueve votos, la fusión de Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista, pero dejó por fuera a la Colombia Humana, el partido con el cual Petro había catapultado sus participaciones en el 2018 y en el 2022, esto debido a que en su momento la asamblea de ese movimiento tramitó mal la fusión.

De acuerdo con la ponencia de Baquero, Colombia Humana tiene reportados a 114.381 personas como afiliados por lo que se requerían un mínimo de 76.315 afiliados al momento de pedir el ingreso formal al Pacto Histórico, pero solo estuvieron 1.280, es decir se requerían las dos terceras partes.

En la consulta interna del Pacto Histórico participarían Alí Bantú, Susana Muhamad, Gloria Inés Flórez, María José Pizarro, Daniel Quintero, Carolina Corcho y Gustavo Bolívar. También la exministra Gloria Inés Ramírez.
Pacto Histórico el partido con cambios importantes | Foto: RED SOCIAL X @QUINTEROCALLE

Por ahora el futuro de dirigentes como María José Pizarro, precandidata presidencial, los representantes David Racero y Heráclito Lándinez, que aspiran a pasar a ser senadores no es claro si lo pueden hacer por el Pacto Histórico, debido a que no alcanzaría el tiempo para que se haga una asamblea extraordinaria y repare la equivocación.

La exclusión del Pacto Histórico afectaría a Colombia Humana en concreto en que no podría participar en la consulta interna del 26 de octubre, cuando ese partido de izquierda espera escoger a su candidato presidencial, pero además definir sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes.

En ese sentido, desde el Pacto Histórico plantea escenarios complejos para el oficialismo. De esta manera, si Colombia Humana no revierte la situación, debería presentar lista propia al Senado y la Cámara de Representantes en 2026.

Además, tendría que competir con el Pacto Histórico y también con sectores alternativos como Unitarios, organización liderada por el exgobernador Carlos Caicedo.

“No aceptar la fusión del Movimiento Político Colombia Humana, por no haber cumplido con el quórum que sus mismos estatutos establecidos para poder aprobar un proceso de fusión”, determinó el CNE.

Por otro lado, según el CNE, aclaró que dejó por fuera el movimiento liderado por la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro, Progresistas, por no contar con una personería jurídica que lo avale legalmente.

Roy Barreras y María José Pizarro
María José Pizarro precandidata presidencial | Foto: Colprensa

“No aceptar la fusión del Partido Progresistas y la Minga Indígena Política y Social, por no ostentar personería jurídica; atributo sin el cual no es posible hacer parte de un proceso de fusión”, comentó el fallo.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política