Tras varios meses de seguimientos, así como labores de infiltración, las autoridades lograron desarticular la banda delictiva Los Centrales, cuyos integrantes eran literalmente los amos y señores del microtráfico en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

La aprehensión de estos sujetos se dio en medio de un amplio operativo judicial, donde varios grupos de la Policía llegaron hasta los sectores de El Verbenal, Niño Jesús de Praga, Morales Duque y el Centro de ese municipio, para así adelantar las correspondientes diligencias de registro y allanamiento.

Como en pasados operativos, estos sujetos eran los encargados de elaborar los cigarrillos de marihuana para después comercializarlos en las viviendas o sitios públicos de este municipio. | Foto: El País

“Se comprobó que estos sujetos recibían cargamentos de cocaína, marihuana, base de coca y heroína para después elaborar las dosis con estas sustancias y así comercializarlas en esos barrios, usando sus viviendas como fachadas; sin embargo, nuestros investigadores de la Sijín grabaron los momentos cuando vendían estos estupefacientes en dicha residencias”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive.

Fue un trabajo judicial adelantado con paciencia, porque los investigadores empezaron a documentar en vídeo la forma cómo delinquían estos sujetos, al punto que se deban el lujo de llevar a domicilio los cigarrillos de marihuana o las dosis de las demás sustancias, actividad que fue debidamente documentada en video, permitiendo así la orden de las autoridades competentes para desarticular a esta banda, buscando así proteger a las comunidades de este municipio y la salud de las personas.

Los integrantes de la banda Los Centrales controlaban alrededor del ochenta por ciento de la venta al menudeo de alucinógenos en Santander de Quilichao. | Foto: Alcaldía de Santander de Quilichao

“Son horas y horas de grabaciones donde se aprecia el modo de obrar criminal de estos sujetos, quienes no les importaba la presencia de niños, adultos a la hora de vender las dosis de estas sustancias, alcanzando millonarias ganancias en un solo día, afectando la salud de muchas personas, por eso ese material fílmico fue clave para que la Fiscalía sustentara la imputación contra estas personas y después solicitara medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue avalada por el juez de control de garantías”, agregó el coronel Gerson Bedoya Piraquive.

De ahí que alias La Chama fue capturada en este operativo, todo porque era la mujer que, pasándose como comerciante, lideraba a los demás integrantes de la banda, coordinando la venta en los puntos fijos o los domicilios. De acuerdo con la investigación, recibía las llamadas de los consumidores para después ordenarles a los demás expendedores llevarles la dosis a los supuestos clientes.

“Esta ciudadana, extranjera, era la que controlaba la distribución y comercialización de estupefacientes, mediante la modalidad de expendios móviles, fijos, domicilios o puerta a puerta o en sitios abiertos al público en los barrios Morales Duque, Alfonso López, La Victoria, Santa Inés, Porvenir, Dorado II, Centro, sectores conocidos como la plazoleta, galería, Panamericana, Las Veveras, Puente elevado, Parque del América, del Cholado y terminal de transportes”, explicaron los investigadores.

Por eso también fueron aprehendidos alias Archi, alias Wester, alias Chango y alias Pepo, quienes eran los encargados de la parte operativa al interior de la banda, es decir, vender las dosis en las viviendas, en las esquinas de esos sectores o hacer los domicilios, para después entregarle el dinero o las ganancias a alias La Chama.

Los investigadores de la Sijín de la Policía llegaron hasta los sitios de expendio para capturar a los integrantes de esta banda. | Foto: El País