A prisión fue enviado Neider Gómez Castrillón por su presunta participación en el secuestro del cantante Miguel Ayala y su mánager Nicolás Pantoja, informó este jueves la Fiscalía, tras presentar a un juez penal de control de garantías pruebas que lo vincularían con el plagio.
Gómez Castrillón fue arrestado por las autoridades durante la operación de rescate del hijo del cantante Giovanny Ayala, ocurrida el martes pasado en la vereda Chorritos, municipio de La Sierra (Cauca).
Ayala y Pantoja permanecieron en poder de sus captores durante 15 días, luego de ser retenidos al parecer por un grupo criminal al servicio de disidentes del Estado Mayor Central (EMC), el pasado 18 de noviembre en la vía Panamericana, en jurisdicción de Cajibío (Cauca).
Los secuestradores exigían a las familias el pago de $7.500 millones por la liberación. En poder de Gómez Castrillón, la Policía halló dos pistolas, dos proveedores y 29 cartuchos calibre 9 milímetros.
Además, se le señala de ser el encargado de hacer las llamadas para exigir el pago de la liberación.
La Fiscalía detalló que el detenido era el custodio de Ayala y Pantoja, ubicados al interior de una construcción artesanal, que servía de escenografía para hacerles fotografías y videos en estado de precariedad, descalzos y encadenados.
La Fiscalía imputó a Gómez Castrillón de los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados.
Cabe recordar que la Policía rescató el 2 de diciembre al cantante y a su mánager Nicolás Pantoja.
La intervención se desarrolló en la vereda Chorritos, municipio de La Sierra (Cauca), hasta donde llegaron unidades especializadas, quienes ingresaron al lugar de cautiverio y aseguraron el rescate.
El operativo fue ejecutado por grupos del Gaula con apoyo de comandos Jungla, el Grupo de Operaciones Especiales, la Aviación Policial y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La Policía indicó que los captores incluso habían establecido un plazo de 72 horas para concretar la extorsión.
El Gaula continúa con diligencias orientadas a identificar y ubicar al resto de implicados en el secuestro.
Las autoridades reiteraron su compromiso con “la protección de la vida y la libertad personal” y aseguraron que actuarán con decisión frente a hechos que afecten la seguridad y la convivencia en el país.
Información de Colprensa.