En el sur del país, las autoridades confirman más golpes a las bandas de narcotraficantes que usan las vías del departamento de Nariño para movilizar sus cargamentos de marihuana, con el fin de llevarlos hacia el vecino país del Ecuador.
Por eso, este jueves 21 de agosto los integrantes de la Policía Nacional confirmaron la incautación de más de dos toneladas de marihuana, que eran transportadas de manera encubierta en vehículos particulares y de carga por esta parte del sur de Colombia.
“En el marco de la estrategia nacional contra el narcotráfico, nuestros policías lograron un contundente resultado al incautar más de 2.400 kilos de marihuana, en diferentes procedimientos adelantados en vías del departamento”, informó el comandante de esta institución en ese departamento, coronel John Jairo Urrea Rozo.
El oficial indicó que todo se dio, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, cuyos funcionarios desarrollaron controles sobre la vía Junín – Pedregal, donde fueron interceptados dos vehículos utilizados para el transporte ilegal de estupefacientes: un vehículo particular y un camión de carga, este último que transportaba papa, mercancía utilizada para ocultar el alijo de marihuana y evadir los controles policiales.
Después, en los procedimientos de verificación, se estableció que estos cargamentos provenían de las zonas rurales de los municipios del norte del Cauca, donde están invernaderos donde se cultiva y después se “prensa” este alucinógeno para facilitar así su transporte y movilización.
“En los operativos fueron capturadas dos personas, quienes presuntamente serían los encargados del transporte del cargamento”, agregó el coronel John Jairo Urrea Rozo al exponer que en estas intervenciones se presentó la captura de uno de los vehículos que era usado para esta actividad delictiva.
“Según las investigaciones preliminares, los estupefacientes tendrían como destino el Pacífico nariñense y posteriormente el vecino país del Ecuador, donde sería distribuida por estructuras criminales, entre otros carteles que delinquen en esa nación”, añadió el uniformado.
Y es que con esta acción operativa, la Policía Nacional evitó que más de dos toneladas de marihuana llegaran a las calles, afectando la salud de miles de personas y generando rentas ilícitas para grupos al margen de la ley, por eso se incrementaron los controles en las diferentes vías de ese departamento, buscando además incautar armas de fuego o explosivos, protegiendo así a la población civil.
“La Institución reitera su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico y continuará desplegando controles rigurosos en los principales corredores viales del departamento de Nariño, con el propósito de contrarrestar el transporte y comercialización de sustancias ilícitas”, indicaron por su parte los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de esa institución.