En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Noticias Caracol dio a conocer un video en el que dos exfuncionarios implicados en el entramado intentaban sobornar a testigos, con el propósito de liberarse de señalamientos en su contra.

Se trata de Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la entidad, y Édgar Riveros, un reconocido dirigente político de Cundinamarca, quienes habrían intentado desviar la investigación y silenciar a los principales testigos de este escándalo, considerado el más grave del Gobierno de Gustavo Petro.

Tras la difusión de la grabación, Gustavo Moreno, abogado del exsubdirector Sneyder Pinilla, denunció que tanto él como su cliente fueron objeto de un intento de soborno. Según esta versión, les habrían ofrecido 13.000 millones de pesos para que guardaran silencio y se retractaran de todas sus confesiones.

El exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno es el abogado de Sneyder Pinilla. | Foto: SEMANA

El apoderado de Pinilla, una de las piezas clave en el entramado, emitió un pronunciamiento al respecto luego de que el país conociera el video.

“En el marco de mis funciones como defensor, y ante un contexto de intimidaciones, presiones e intentos de soborno para que mi defendido guardara silencio, participé activamente en una operación legal para documentar un acto ilícito dirigido a obstruir la justicia. Dicha actuación fue desarrollada en cumplimiento del deber ético y jurídico que me asiste como abogado defensor comprometido con la verdad“, detalló Moreno.

El video fue grabado el 31 de julio de 2024, según conoció Noticias Caracol. | Foto: Noticias Caracol

A renglón seguido, dijo que tomó dicha decisión no por motivos personales, sino como un compromiso con los principios de los abogados que ejercen el derecho penal, con el fin de buscar la verdad material, la protección del debido proceso y la lucha contra la impunidad.

“Ser abogado no es solo litigar. Es también tener el coraje de actuar cuando la verdad está en juego. Hoy lo reafirmo: defendí a quien rompió el silencio y asumí los riesgos que eso implica. Porque luchar por la justicia también es parte del deber“, expresó el exfiscal anticorrupción.

Asimismo, resaltó que “ser parte de una operación para denunciar un delito que pretendía sepultar la verdad, sin duda, fue y es lo correcto”.

Por último, solicitó a las distintas autoridades estatales un refuerzo en la protección tanto de Sneyder Pinilla como de él mismo, porque sienten que sus vidas están en peligro.

“Solicito de manera urgente al Estado colombiano —en especial a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo la activación de medidas de protección para el señor Sneyder Pinilla y para quien suscribe este comunicado", puntualizó Gustavo Moreno en su misiva.