Política
Se conoce video inédito de dos implicados en escándalo de la Ungrd intentando sobornar a testigos
La pieza audiovisual sería una prueba contundente contra el exsubdirector de esa entidad, Luis Carlos Barreto, y el exdirigente político de Cundinamarca Édgar Riveros.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ago de 2025, 02:33 a. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 02:50 a. m.
Noticias Destacadas
Un video inédito en el que presuntamente dos implicados en entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Riesgo de Desastres, Ungrd, tratan de sobornar a testigos para librarse de los señalamientos en su contra fue conocido en las últimas horas.

La pieza audiovisual, que fue dada a conocer en exclusiva por Noticias Caracol, revelaría como el exsubdirector de la entidad, Luis Carlos Barreto y el abogado y reconocido dirigente político de Cundinamarca, Édgar Riveros, intentaron desviar la investigación y callar a los principales testigos del escandaloso caso que ha comprometido a varios funcionarios del alto gobierno de Gustavo Petro.
Según el medio citado, la grabación del encuentro se registró el 31 de julio de 2024 y tuvo una duración de dos horas.
En la misma quedó consignado cómo Barreto y Riveros trataron de sobornar al exdirector y exsubdirector de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes han sido fundamentales en la investigación al entregar información valiosa a la Fiscalía que ha permitido determinar más responsables en este proceso.
Unos días antes, exactamente el 26 de julio, contactaron a Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, a quien le ofrecieron 13.000 millones de pesos para López y Pinilla, con tal de que se retractaran de sus confesiones y no siguieran hablando.
El dinero, al parecer, tendría como fuente de financiación, varios contratos que Barreto y Riveros tenían en La Guajira por casi 100 mil millones de pesos.

Pero, ese mismo día, el 26 de julio, Pinilla y Gustavo Moreno denunciaron que intentaron ser sobornados.
Sin embargo, siguiendo recomendaciones del ente investigador le hicieron creer a Riveros y Barreto que iban a aceptar el dinero, esto con el fin de recopilar pruebas y poder establecer este delito.
Fue así como la Fiscalía logró grabar los encuentros entre todos los implicados.
Gustavo Moreno, para la fecha mencionada, ya tenía una agencia encubierta bajo el código 84A529 y trabajaba de la mano de agentes del CTI, informó Noticias Caracol.

Los investigadores ubicaron la cámara detrás de un bafle ubicado al lado de dos materas, justo al frente de la mesa en la que se sentarían a plantear el negocio, Barreto, Riveros, Pinilla y Moreno. La reunión se llevó a cabo en un salón reservado ubicado en el piso 19 del Hotel Double Tree by Hilton de Salitre, en Bogotá.
En el video, se ve cómo Luis Carlos Barreto le dice a Pinilla que jamás tuvo problemas con él en la Ungrd.

“De todas formas la parte que me tocó a mí fue una parte muy compleja, ¿no? Y seguramente al parecer eran cosas en las cuales yo estaba actuando pues como si yo fuera en contra de sumercé, pero lo cierto es que eran las directrices del doctor Carrillo. (...) Ya después se complicó un poco más el tema cada vez que iban sacando las vainas que iban saliendo de forma mediática, pero pues no es un tema personal, nunca fue un tema personal y yo creo que esto no es personal, ¿no? Yo nunca tuve ningún inconveniente con sumercé”, dice Barreto.
Después de varios minutos, Édgar Riveros reveló que tenía varios contratos amarrados en La Guajira, pero que estaban presentando problemas por el escándalo y el nuevo director de la Ungrd, Carlos Carrillo, había congelado el desembolso de los giros a los contratistas:

“Entonces esto les dio argumento a ellos para decir no pagamos porque esto posiblemente puede estar viciado de una ilegalidad, entonces los perjuicios pues económicos pa todo el mundo son grandes. Entonces yo le decía al doctor Gustavo, manejémoslo de la siguiente manera (inaudible), procuremos sacar esos 100 mil del tema jurídico”.
Según el video conocido por Caracol, Riveros le habría pedido a Pinilla no continuara destapando la corrupción en esos contratos en La Guajira que sumaban casi 100 mil millones de pesos y que incluían el manejo de pozos y plantas desalinizadoras.
Entre los dos contratos sumaban 47 mil millones de pesos.
En ese momento, Riveros hizo explícito el soborno: “Entonces yo digo, para evitarnos todo este ‘tramaje’ y pelea jurídica y mientras tanto nosotros perjudicados, hermano por qué no, yo le decía al doctor Gustavo, por qué no sacamos esos 100 mil del tema que ustedes tienen (inaudible) a cambio de qué, si nos giran lo de plantas nosotros sacamos de ahí y les pagamos a ustedes (…) un 5% para que tengan ustedes porque van a necesitar recursos”, revela Caracol Noticias.
Para concretar cerrar el trato Barreto le dice a Pinilla que “yo le doy la garantía, sí, usted sabe que yo en lo que he estado con sumercé he sido, lo que yo digo lo cumplo, sí, yo no soy un man que palabra la incumpla y le doy la garantía con el doctor Édgar de que todo se hace muy bien”.
Con estas evidencias, el pasado 5 de septiembre la Fiscalía capturó a Luis Carlos Barreto y al abogado Édgar Riveros. El primero aceptó el soborno y se mostró dispuesto a cooperar con la justicia.
Actualmente, tiene un principio de oportunidad, pues se volvió testigo contra su exjefe político César Manrique, hoy procesado por concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
Entre tanto, el abogado Edgar Riveros está procesado por soborno, suscribió un preacuerdo aceptando estos hechos y está detenido en la cárcel La Modelo a la espera de ser condenado.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000








