Los integrantes del frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional, ELN, también ejercen una presión violenta contra las comunidades campesinas del denominado Cañón del Micay, en el Cauca.

Como bien lo confirmaron líderes sociales de la zona, así como funcionarios de la Alcaldía de Argelia, esta guerrilla es otro de los actores armados ilegales responsables de que cerca de diez mil pobladores de corregimientos como El Plateado estén ahora confinados ante el terror que causa la confrontación entre este grupo guerrillero y las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

Este es uno de los panfletos firmados por el ELN y que circula en poblaciones como El Plateado, muestra del ambiente de terror que enfrentan los campesinos de esta parte del suroccidente. | Foto: Suminsitrada

“Los elenos son el otro grupo armado ilegal que se pelea la zona, de ahí que aumenta aun más la tensión en El Plateado y otras poblaciones del Cañón del Micay”, relataron las personas consultadas por el tema.

Para lograr su objetivo, informaron que los guerrilleros "anunciaron que acabarán con las disidencias, de ahí que empezaron por declarar como objetivo militar a unos líderes campesinos de acá, a los cuales los tildan de auxiliadores del frente Carlos Patiño”.

Y es que este panorama se intensificó tras conocerse la orden de las disidencias de las Farc de expulsar a los militares de estos poblados, de ahí que los pobladores ahora están confinados porque se suspendió el transporte de pasajeros hacia la zona, la venta de productos de la canasta familiar y eventos populares.

Todo cesó en la región por el temor que existe de que se registren ataques, ya sea entre estos bandos ilegales o con la Fuerza Pública.

“Todos los días nos amenazan, porque estamos defendiendo nuestro territorio, también porque nos oponemos a la militarización de las veredas y corregimientos que forma el Cañón del Micay, en estos momentos estamos en medio de este conflicto de por lo menos cuatro grupos armados ilegales, y claro está, el Ejército, que viene a sumarse a la guerra", relata un líder campesino de la zona.

Así lucen las calles del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del Argelia, ante el temor de posibles asonadas contra la fuerza pública. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

De hecho, y como reza un panfleto firmado por el ELN, los integrantes de esta guerrilla tiene presencia no solo en Argelia, sino también El Tambo, López de Micay, Timbiquí y Guapi, donde sostienen una guerra abierta contra los frentes disidentes Carlos Patiño y Rafael Aguilera de las Farc.

Otra de las organizaciones armadas que están en esta parte del suroccidente del Cauca son la Segunda Marquetalia y Los Posillos, cuyos integrantes buscan también quitarle terreno a los otros actores, de ahí que también ejercen una presión violenta contra las comunidades.

De hecho, y tras conocerse de la posibilidad de asonadas contra la Fuerza Pública, los pobladores de sectores como El Diviso, La Emboscada, El Mango, El Naranjal, El Sinaí, La Belleza, Puerto Rico, La Florida, San Juan de Aguada, Santa Clara, Betania, entre otros, terminaron sentenciados a muerte por el ELN si participan en las actividades de expulsión de los soldados y policías.

Por eso, y buscando enfrentar todas estas amenazas, en la zona permanecen varias unidades del Ejército Nacional, las cuales aspiran a tener el control del Cañón del Micay para así permitirle la entrada a las demás instituciones del Estado.

Este uno de los tantos mensajes que reciben los líderes sociales del Cañón del Micay por su labor de tomar las vocerías de sus comunidades. | Foto: Suminsitrada