Para nosotros la única esperanza en estos momentos y de lo que uno se apega es en la creencia, en la fe y en Dios para poder soportar un poquito el dolor de los minutos que pasan, de los días que pasan y que no se sepan noticias", narró con tristeza a El País Carlos Bobadilla, primo de Lyan Hortúa en el exterior.

Luego de que la Iglesia Católica, que media en este caso, confirmara que desde hace una semana no se tiene comunicación con los secuestradores del menor de 11 años, crece la incertidumbre de los familiares quienes, en diferentes partes del mundo, piden por su pronta liberación.

Se han adelantado manifestaciones pacíficas pidiendo su retorno a casa. | Foto: El País

Sobre el tema el padre Diego Fernando Guzmán, director de pastoral social de la Arquidiócesis de Cali afirmó a Caracol Noticias: “Hemos tenido el canal de comunicación abierto, sin embargo en los últimos días no ha habido ninguna señal ni mensaje que permita tener una certeza de que quieran empezar a organizar una acción de orden humanitario para la liberación del niño”.

A pesar de la creciente preocupación, los familiares de Lyan tienen fe de que el pequeño va a retornar sano y salvo a casa y esperan que las mediaciones de las autoridades y organismos humanitarios rindan frutos.

El menor ya completa 18 días de secuestro. | Foto: El País

El primo del menor de edad afirmó que el no tener noticias es muy angustiante ya que no conocen el pensamiento del grupo armado que se lo llevó de su casa el pasado 3 de mayo. “No se sabe cuál es la intención de este grupo, si es una intención de los actores, si tiene una buena intención de regresarlo a casa, si no lo tienen, si lo están tratando bien, si están pendientes de su salud”.

Cabe destacar que la Iglesia Católica continúa con los canales de comunicación abiertos para adelantar todas las acciones humanitarias que permitan que Lyan retorne sano y salvo a su hogar, además están atentos a todas las señales que el grupo armado les de.

En el Valle del Cauca y todo Colombia se ha pedido la liberación del menor. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

El padre Guzmán indicó al mencionado medio que en los momentos en los que han podido establecer contacto con los captores se afirmó que el niño se encuentra en buen estado de salud, sin embargo desde hace una semana no se tiene información.

Cabe recordar que las autoridades están ofreciendo hasta $500 millones como recompensa para quien brinde información que permita dar con el paradero de Lyan, quien completa 18 días secuestrado.