El Tribunal Superior de Bogotá ordenó prorrogar por un año más la detención en centro carcelario en contra del excongresista y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien es investigado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
Esta decisión la tomó el Tribunal tras considerar que, si Aguilar queda libre, su influencia política podría entorpecer el proceso.
Lea además: Capturan en Cali a médico al que le pagaban $ 45 millones por atender a disidentes de las Farc
El excongresista fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de febrero de este año, por presuntas irregularidades en contratación mientras fue gobernador de Santander entre 2012 y 2015.
En el escrito de acusación que presentó la Fiscalía, se indica que el exmandatario regional habría constituido presuntamente una ‘empresa criminal’ para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares que, supuestamente, se comprometieron a entregarle coimas por el 10 % de cada obra o proyecto adjudicado.
Le puede interesar: Murió patrullera que quedó herida en atentado a la Fuerza Pública en Yarumal, Antioquia
En este sentido, presuntamente participó en la celebración irregular de por lo menos seis contratos de infraestructura: el Corredor vial San Gil - Charalá – Límites, el suministro del PAE, el Tercer Carril, el corredor vial Agroforestal y el reforzamiento del estadio Alfonso López, contratos que superaron los 500.000 millones de pesos.