Capturan en Cali a médico al que le pagaban $ 45 millones por atender a disidentes de las Farc

Julio 25, 2022 - 09:11 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Médico disidencias de las Farc

El hombre, quien deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, fue enviado a la cárcel.

Especial para El País

En un operativo realizado en El Barrio Ciudad 2000, sur de Cali, las autoridades capturaron a alias Caliche, un médico señalado de ser el profesional que brindaba atención en salud a las disidencias de las Farc.

De acuerdo con lo conocido al respecto, el hombre, al parecer, era el médico de las estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano de las Disidencias de las Farc, que operan en el sur del país. Según reveló la Fiscalía, por esta labor,  'Caliche' recibía $45 millones mensuales.

Lea además: Caen 12 personas acusadas de contaminar con cocaína exportaciones que iban para Europa

Sobre la investigación, las autoridades detallaron que alias Caliche era quien se encargaba de atender a los integrantes de estos grupos ilegales cuando resultaban heridos en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública o, incluso, cuando padecían enfermedades tropicales o virosis, entre otras enfermedades.

Para tal fin, presuntamente, alias Caliche habría instalado un consultorio clandestino en el municipio de Tumaco, Nariño, el cual cambiaba de sede esporádicamente y trasladaba a distintos inmuebles o bodegas para no levantar la sospecha de las autoridades.

Incluso, la Fiscalía aseguró que en esos lugares, al parecer, brindaba servicio hospitalario a los miembros de las disidencias de las Farc, suministraba medicamentos y realizaba diferentes procedimientos para interrumpir embarazos.

Lea también: Hasta $2 millones por matar un policía: alerta nacional por 'plan pistola' del Clan del Golfo

Tras la investigación en su contra, 'Caliche' fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, y asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados. Aunque el hombre no aceptó los cargos, el médico fue enviado a la cárcel.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS