Caen 12 personas acusadas de contaminar con cocaína exportaciones que iban para Europa

Julio 23, 2022 - 12:59 p. m. 2022-07-23 Por:
Colprensa
Capturados por narcotráfico

Un caso que relaciona a estas personas se dio en el puerto de Barranquilla, allí se encontró 501 kilos de cocaína.

Especial para El País

Las autoridades colombianas capturaron a 12 personas y notificaron a una más con circular azul de Interpol por integrar, presuntamente, un red que contaminaba con droga cargas que se exportaban desde los puertos del país, especialmente los que salían a Europa.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el modo de operar de esta banda empezaba mediante la interceptación de vehículos que salían desde fincas ubicadas en el Urabá hasta los puertos.

Lea además: Video registró ataque sicarial contra dos policías en el municipio de Policarpa, Nariño

Ya en este lugar, la carga era colocada en unos puntos específicos donde supuestamente era revisada antes de ser empacada dentro del contenedor y luego con ayuda del guía canino, quien no revisaba la droga, lograba ser enviada al exterior.

“Los investigadores observaron en los videos de seguridad que este guía pasaba muy rápido sobre los pallet casi sin darle tiempo al perro para inspeccionar la carga (esta persona tardaba sólo 27 segundos cuando lo normal es entre tres y cuatro minutos”, informó la Policía tras analizar uno de los videos de seguridad de uno de los puertos.

Además las autoridades descubrieron que cuando la carga contaminada ya estaba dentro del contenedor, otro funcionario les tomaba fotos y las enviaba a los enlaces internacionales asegurando que hasta allí su trabajo de contaminación de carga a exportar estaba terminado.

Lea también: Madre con cáncer pide que liberen a su hija, modelo condenada a 38 años de cárcel

Dentro de la investigación las autoridades le incautaron a esta banda 3.891 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban dentro de un contenedor que tenía como destino el puerto de Hamburgo en Alemania, este contenedor lo llevarían hasta una embarcación que estaba próxima a atracar en el puerto. Otro caso que relaciona a estas personas se dio en el puerto de Barranquilla, allí se encontró 501 kilos de cocaína.

VER COMENTARIOS