La Cooperativa Multiactiva de los Comunes denunció este domingo un atentado contra un firmante del Acuerdo de Paz en zona rural de Tuluá, centro del departamento del Valle.

Según un comunicado, el excombatiente Alexander Betancurt Forero fue víctima de un atentado con arma de fuego en el corregimiento Puerto Frazadas, ubicado en el municipio Tuluá, Valle del Cauca.


El reincorporado resultó gravemente herido por los disparos y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Lea también: Hallan cuerpos de dos mujeres en un cañaduzal en Villa Rica, Cauca

La Cooperativa señaló que, a pesar de su compromiso con la construcción de paz y la reconciliación, han tenido que “afrontar varios hechos victimizantes que han vulnerado la integridad física de las personas firmantes del Acuerdo de Paz”.

De hecho, el comunicado asegura que “con profundo dolor” han tenido que “despedir a varios excombatientes asesinados, desplazados, exiliados y perseguidos por su compromiso de transformar el país”.

Después del atentado contra Betancurt, la Cooperativa hizo un llamado al nuevo Gobierno, a la comunidad internacional y a las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos a proteger a los excombatientes en proceso de reincorporación.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), al menos 32 excombatientes han sido asesinados a lo largo del 2022 y 338 desde la firma del Acuerdo de Paz.