Sigue la disputa por el video que se difundió en redes sociales, en el que un grupo de soldados pertenecientes al Batallón de Desminado Humanitario pedían que se les ayudara a salir de urgentemente de una zona rural en el municipio de Baraya, Huila, puesto que habían sido cercados por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez y la comunidad no les prestaba ayudas.

Pues bien, este sábado 3 de junio el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que confirma la versión de los soldados, y recalca que los soldados estuvieron en la zona rural desde el 31 de mayo, pero fueron evacuados este viernes 2 de junio, todo por vía aérea y fueron dejados a salvo en el casco urbano de Neiva, capital del departamento.

MinDefensa asegura que soldados del batallón de desminado que grabaron desolador pedido de auxilio ya fueron evacuados de la zona | Foto: Captura de video / AFP

Sin embargo, ante la confirmación del Ejército, el presidente Gustavo Petro se quejó en sus redes sociales sobre la difusión del video este sábado, puesto que la evacuación de los soldados ya había sido ejecutada.

“¿Por qué se pública hoy un video de soldados que piden ser sacados de una zona del Huila, si ellos fueron evacuados ayer?”, fue la crítica del presidente.

Según se informó, los soldados estaban haciendo una operación de desminado en la zona, cuando habrían comenzando las amenazas y hostigamiento por parte del grupo armado. Luego de esto, según denuncian, les habrían quitado su armamento, equipos técnicos y habrían quemado el vehículo en el que se estaban movilizando el 31 de mayo.

“La población civil ya no nos deja estar en sus casas, ni en sus predios por temor a las represalias (...) Nos han prometido que nos van a enviar helicópteros y pelotones y sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército”, afirmaron los soldados en el video, difundido.

el Ejército resaltó que las operaciones de desminado en la zona fueron suspendidas hasta que se termine la inspección | Foto: COLPRENSA ©

Ante esto, el Ejército informó que fue el viernes 2 de junio fueron evacuados con helicópteros de la zona, y después de eso habrían iniciado los protocolos para este tipo de casos, lo que incluye dos Consejos de Seguridad, uno en Neiva y el otro en el municipio de Baraya, con participación del ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Sobre el otro personal de soldados desminadores, quienes realizaron el video y pertenecen también al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5, salieron del sector donde se encontraban. El Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando” recalcó la institución.

En su misiva, el Ejército resaltó que las operaciones de desminado en la zona fueron suspendidas hasta que se termine la inspección y se verifique la seguridad de los expertos en esta materia. Además, hicieron un llamado a la población local, instando en la importancia que tenía la labor de los soldados que fueron afectados por el grupo armado.

En coordinación con las autoridades locales, generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”, afirmó el Ejército.

Y se agregó: “las operaciones de desminado humanitario pretenden habilitar los territorios para el libre tránsito y uso de sus habitantes, liberando a las comunidades del confinamiento, daños y el miedo que causan las minas antipersonal, armas prohibidas instaladas por los grupos armados organizados que violan el derecho internacional humanitario, situación que ya fue denunciada ante las autoridades competentes”.

Hicieron un llamado a la población local, instando en la importancia que tenía la labor de los soldados que fueron afectados por el grupo armado.

Así, el Ejército no dio mayores detalles sobre algunas de las preocupaciones que emitieron los soldados en su video, sin embargo, recalcaron que la situación sería investigada y que los afectados fueron evacuados sin mayores afectaciones.