El pais
SUSCRÍBETE
El soldado John Héctor Hernández tenía 22 años.
El soldado John Héctor Hernández tenía 22 años. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Soldado salió de permiso y nunca volvió; lo encontraron muerto en una quebrada

El soldado tenía 22 años de edad y estaba prestando servicio militar.

3 de junio de 2023 Por: El País

Un soldado del Ejército Nacional fue encontrado muerto, con heridas provocadas por arma blanca, en una quebrada ubicada entre los departamentos de Caldas y Tolima.

Se trata de John Héctor Hernández, de 22 años y oriundo de Baranoa, Atlántico. El joven estaba prestando servicio militar en el Batallón de Caballería Mecanizada General Arturo Román, en Caquetá.

Trascendió que en la última semana de abril Hernández juró bandera y que pocos días después le pidió a su familia un dinero para viajar a visitarlos, pues saldría unos días de permiso. Luego perdió comunicación con ellos y solo volvieron a saber de él hasta el jueves pasado, cuando les informaron sobre la identificación del cadáver encontrado en la quebrada.

Ejército Nacional, imagen de referencia. | Foto: Colprensa / El País

“Se comunicó con su familia para decirles que le habían otorgado unos días de permiso y que llegaría primero a Bogotá a encontrarse con la novia. Su mamá le envió el dinero para el pasaje y desde ahí no se supo más nada del joven. Es una situación lamentable porque era un joven lleno de vida y con muchos sueños por cumplir”, señaló María Gallardo Consuegra, secretaria del Interior de Baranoa.

Esta Administración Municipal le brindaría ayuda a la familia del soldado para trasladar el cuerpo y realizar las honras fúnebres. “Estamos prestos para brindarle acompañamiento a la familia y que pueda retornar el cuerpo del joven para que puedan despedirlo, mientras avanzan las investigaciones de este asesinato”, añadió la funcionaria.

John Héctor Hernández era oriundo de Baranoa, Atlántico (imagen de referencia). | Foto: Colprensa

La muerte de Sebastián Genes hace recordar que, la semana pasada, entre la vía que comunica los municipios de Planeta Rica y Buenavista, en el departamento de Córdoba, encontraron el cuerpo de un joven decapitado en una finca conocida como Mala Noche. Al parecer, sería soldado activo del Ejército Nacional.

En esta macabra escena, se evidencian las torturas a las que habría sido sometido, pues sus brazos se encontraban amarrados con cabuyas, sin camisa ni zapatos, y a pocos metros su cabeza, con cortadas profundas realizadas con un arma blanca.

Sebastián Genes.
El cuerpo decapitado de Sebastián Genes, fue encontrado en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Más tarde, a este hecho, se identificó a la víctima como Sebastián Genes. Cabe mencionar que no se han pronunciado las autoridades. El cuerpo técnico de investigación CTI de la Fiscalía llegó hasta el sitio y se encargó de realizar el levantamiento e inspección del cuerpo.

En las redes sociales de Genes se evidencian fotos del mes de marzo en donde aparece con la vestimenta del Ejército Nacional, sin embargo, no han confirmado si efectivamente se encontraba activo.

Cómo se están comportando los homicidios en Cali

Las autoridades reportaron que durante el mes de mayo se presentaron en Cali 80 asesinatos, lo que se traduce en una reducción del 11 % de este delito en la capital del Valle del Cauca, si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 90 homicidios en esta ciudad.

Esta cifra es importante porque convierte al quinto mes del año en el menos violento de los últimos cinco, destacaron. En el 2019 se registraron 99 casos, mientras que en el 2020, en medio del confinamiento, los asesinatos fueron 87.

Un año después, en el 2021, el panorama fue el más grave y complicado de los tiempos recientes en Cali, puesto que mayo fue el mes más álgido y complejo del Paro Nacional que tuvo lugar ese año y en ese momento fueron asesinadas 185 personas, muchas de ellas en medio de los enfrentamientos entre las autoridades y civiles, además de los hechos de violencia aislados que se presentan generalmente y que tuvieron a la capital vallecaucana como epicentro.

AHORA EN Colombia