El pais
SUSCRÍBETE
El soldado recibió varios disparos de uno de sus compañeros. El Ejército informó que falleció en la tarde de este jueves. | Foto: Colprensa / El País

Nación

Atención: murió soldado que fue atacado por su compañero en el interior del Cantón Norte en Bogotá

El Ejército Nacional, en la tarde de este jueves, confirmó la muerte del soldado Julio César Aguirre.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El soldado Julio César Aguirre, del Ejército Nacional, quien resultó herido con varios disparos propinados por uno de sus compañeros, en el Cantón Norte de Bogotá, falleció en la tarde de este jueves 4 de mayo.

El Comando de la Décima Tercera Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional explicó que el soldado fue atacado con arma de fuego cuando realizaba labores de seguridad y que, de inmediato, fue trasladado hasta un centro asistencial, donde recibió atención médica hasta el momento de su muerte.

Ejército Nacional, imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

El paradero del uniformado que habría agredido al soldado es desconocido. Las autoridades activaron un protocolo de búsqueda desde el martes para encontrarlo.

Asimismo, dieron inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. De momento, son un misterio las motivaciones del hombre para atacar a su compañero.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
El ataque contra el soldado ocurrió en el Cantón Norte de Bogotá. | Foto: Ejército Nacional.

Julio César Aguirre era oriundo de Bogotá y tenía 21 años de edad. “Enviamos un sentido saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado”, dijo el Ejército.

La institución castrense está acompañando a la familia del soldado fallecido y entró en contacto con los allegados del uniformado agresor para intentar facilitar su entrega a las autoridades.

Ejército habló sobre patrullajes

Luego de que el jueves pasado la Tercera Brigada del Ejército Nacional informara que debió retirar las tropas del sector rural de Jamundí, ante la asonada realizada por pobladores de las veredas de San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, quienes estarían siendo utilizados por la Disidencia Jaime Martínez que opera en el sector para impedir el avance de la fuerza pública, desde el Ministerio de Defensa informaron que los militares seguirán presentes en la zona.

“Bloquearon el avance de las tropas en el sector, oponiéndose al cumplimiento de la misión constitucional. Ante esto y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y en compañía de la Defensoría del Pueblo, las tropas se retiraron del sector, esta no es la primera vez que pasan estas acciones en esta región. En la zona rural de este municipio, constantemente personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones. Durante el año 2022 la comunidad en el área rural de Jamundí realizó cuatro sonadas contra unidades del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que detrás de esto están los grupos armados organizados residuales como la disidencia de las Farc, Jaime Martínez”, afirmó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general William Prieto.

Los patrullajes del Ejército Nacional en el casco urbano y en la zona rural de Jamundí se han intensificado debido a los hechos recientes de violencia. Hoy habrá consejo de seguridad | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Luego de esta denuncia del comandante de la Tercera Brigada, tanto la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, como el ministro de Defensa, se pronunciaron al respecto este domingo en la tarde.

“Nuestra fuerza pública mantiene las operaciones ofensivas contra todas las estructuras criminales en el Valle del Cauca, preservando la vida e integridad de la población civil. Las disposiciones de seguridad acordadas con las autoridades y Gobierno nacional en el pasado Consejo de Seguridad en enero se mantienen en nuestro territorio”, escribió en Twitter la mandataria de los vallecaucanos.

“El Ejército Nacional continúa garantizando la seguridad de las comunidades en los corregimientos Villacolombia y San Antonio, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca”, publicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, el pasado domingo.

AHORA EN Colombia