El pais
SUSCRÍBETE
Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
La Decimotercera Brigada del Ejército Nacional confirmó el hecho materia de investigación. | Foto: Ejército Nacional

Judicial

Soldado le disparó a un compañero y lo mató en el Cantón Occidental del Ejército en Puente Aranda, Bogotá

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Un hecho de intolerancia habría provocado que un soldado le disparara a un compañero dentro del Cantón Occidental en Puente Aranda, en Bogotá, y esto le provocara la muerte.

De acuerdo con la Decimotercera Brigada del Ejército Nacional, luego del hecho el joven que habría disparado atentó en contra de su propia vida y quedó con heridas de gravedad. “Según el reporte inicial, el hecho se habría producido al parecer cuando uno de sus compañeros presuntamente accionó un arma de fuego y posteriormente atentó contra su propia vida”, indicó por medio de un comunicado la Brigada Trece.

“De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación murió el soldado Joan Escudero García, del Batallón de Policía Militar Nro. 13, quien se encontraba en su alojamiento en el Cantón Occidental de Bogotá”, se agregó.

El hecho se presentó al interior del Cantón Occidental de Bogotá. | Foto: Colprensa

La Brigada Trece aseguró que inmediatamente el soldado herido fue trasladado al Hospital Militar Central y se dio aviso a las autoridades competentes, quienes continuarán con el proceso de investigación, a fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.

Asimismo, a través del equipo interdisciplinario del Centro de Familia de la Décima Tercera Brigada, se ordenó un acompañamiento permanente a los familiares de los soldados involucrados en este incidente.

“Este Comando lamenta profundamente el desafortunado suceso y envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado Escudero, elevando plegarias por su eterno descanso”, expresó el Ejército.

Por ahora no sido posible establecer si corresponden a temas de intolerancia dentro del batallón o un caso accidental que involucra las armas de dotación.

De otro lado, entre la vía que comunica los municipios de Planeta Rica y Buenavista, en el departamento de Córdoba, encontraron el cuerpo de un joven decapitado en una finca conocida como Mala Noche. Al parecer, sería soldado activo del Ejército Nacional.

En esta macabra escena se evidencian las torturas a las que habría sido sometido, pues sus brazos se encontraban amarrados con cabuyas, sin camisa ni zapatos, y a pocos metros su cabeza, con cortadas profundas realizadas con un arma blanca.

Sebastián Genes.
El cuerpo decapitado de Sebastián Genes fue encontrado en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Más tarde se identificó a la víctima como Sebastián Genes. Cabe mencionar que no se han pronunciado las autoridades. El cuerpo técnico de investigación CTI de la Fiscalía llegó hasta el sitio y se encargó de realizar el levantamiento e inspección del cuerpo.

En las redes sociales de Genes se evidencian fotos del mes de marzo en donde aparece con la vestimenta del Ejército Nacional, sin embargo, no han confirmado si efectivamente se encontraba activo.

Mientras, en el municipio de La Calera fue capturado por las autoridades el soldado regular que es investigado por ser presuntamente el responsable de la muerte de uno de sus compañeros, identificado como Julio César Aguirre Aguirre.

Las primeras hipótesis indican que, al parecer, los dos militares terminaron en un forcejeo y como consecuencia de este, Aguirre resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de arma de fuego.

Yan Carlos Ocasal Bonilla
El soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla vive toda una tragedia, con su fusil le disparó a su mejor amigo, quien murió tras la grave herida. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Desde ese momento, tanto Policía como Ejército desplegaron varios operativos que permitieran capturar al soldado señalado de ser el presunto responsable y que huyó del lugar.

Después de 30 horas de búsqueda, el uniformado fue ubicado gracias a información entregada por la comunidad en la vía Bogotá-La Calera. Allí fue capturado, trasladado y dejado a disposición de las autoridades para su judicialización.

Los que se conoce por el momento es que al soldado la Fiscalía General de la Nación le imputará varios delitos.

Al parecer, el hoy detenido habría decidido robarse dos fusiles, el de él y el de su par. Para lograr el cometido, habría atacado a Aguirre, disparándole y dejándolo en estado de indefensión, quitándole el arma de dotación.

“De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Cantón Norte un soldado que realizaba labores de seguridad resulta herido por impacto de arma de fuego, al parecer propiciado por uno de sus compañeros”, informó, por su parte, el Ejército.

AHORA EN Colombia