El pais
SUSCRÍBETE
El cartel alusivo al ELN fue encontrado en zona rural del municipio de Jamundí.
El cartel alusivo a las disidencias de las Farc fue encontrado en zona rural del municipio de Jamundí. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Judicial

Ejército Nacional retiró un cartel alusivo a las disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí

Este sector tiene alta presencia de este grupo armado y está bajo constante monitoreo de las autoridades.

8 de mayo de 2023 Por: El País

La situación de orden público en Jamundí, por cuenta de tropas de las disidencias de las Farc, parece estar tensa. En la mañana del 8 de mayo de 2023, el Ejército Nacional tuvo que retirar un cartel que tenía mensajes alusivos a este grupo al margen de la ley.

El hecho se presentó en el corregimiento de San Vicente, zona rural de Jamundí, en donde se instaló un cartel del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc a la entrada de este territorio.

“Bienvenidos. Este territorio fue recuperado al paramilitarismo y falsos grupos guerrilleros para la seguridad y el bienestar de las comunidades”, decía el cartel que en la parte inferior tiene el nombre del Frente Jaime Martínez.

El Ejército Nacional hizo labores de patrullaje en zona rural de Jamundí, luego de encontrar un cartel alusivo al ELN.
El Ejército Nacional hizo labores de patrullaje en zona rural de Jamundí, luego de encontrar un cartel alusivo a las Farc. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional.

Al conocer esta situación, el Ejército Nacional hizo presencia en el sector y retiró este cartel, además de realizar algunas labores de inspección en la zona.

“Somos el Ejército Nacional, del Batallón de Alta Montaña número 3, nos encontramos hoy 8 de mayo del 2023 en el corregimiento de San Vicente, municipio de Jamundí, realizando un puesto de control para garantizar la seguridad en el sector. Patria, honor y lealtad”, manifestó un integrante del Ejército Nacional.

La difícil labor de patrullaje del Ejército en Jamundí

La tolerancia del Gobierno Nacional ante el accionar de las organizaciones armadas ilegales, a fin de lograr la anunciada Paz Total, está pasando factura en la zona alta del municipio de Jamundí, tal como ocurre en otras regiones del país.

La llamada guardia campesina obligó una semana atrás a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército a retirarse de algunos sectores en la zona montañosa del municipio alegando supuestas afectaciones a los derechos humanos de los habitantes por la presencia de los uniformados.

Tras bloquear el avance de las tropas y ante la impotencia de los militares, salió el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, a denunciar las presiones que estarían recibiendo los campesinos por parte de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para exigir el retiro del Ejército del lugar, convertido en corredor estratégico del narcotráfico.

La ametralladora fue reportada como desaparecida luego de que se cayó desde un helicóptero.
El Ejército Nacional hace constantes patrullajes en Jamundí debido a la presencia del ELN en el territorio. | Foto: Getty Images

En este mismo sector, que compromete los corregimientos de San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, se libró en el 2018 la lucha sangrienta entre el grupo armado Los Pelusos y la disidencia Jaime Martínez de las Farc por el control territorial y que dejó decenas de muertos y varios casos de violencia y desplazamientos, como lo había advertido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Tras varias semanas de combates, la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del proceso de diálogos que se iniciará con el gobierno de Gustavo Petro, se impuso militarmente y desde entonces actúa casi bajo el control absoluto de las economías ilegales que se mueven a través de este corredor, que permite una salida fácil de las drogas hacia el Pacífico colombiano.

Justamente, el pasado viernes 28 de abril las tropas de la Tercera Brigada lograron en la zona el decomiso de 80 kilogramos de cocaína y en otra acción fue destruido un cargamento con 30 kilos de explosivos que pertenecían a la misma disidencia Jaime Martínez.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, explica que el Ejército sigue haciendo presencia en la zona rural, pero se han dificultado las llamadas ‘operaciones a mayor profundidad’. “Es decir, el Ejército hace presencia de manera distinta; está sobre los corredores, sin embargo, ya no como antes que las tropas estaban asentadas en un lugar, sino que están en permanente movimiento; pero hay presencia del Ejército y hay presencia institucional”.

AHORA EN Colombia