El pais
SUSCRÍBETE
La ametralladora fue reportada como desaparecida luego de que se cayó desde un helicóptero.
Capturan al soldado que habría asesinado a su compañero en el Cantón Norte. Foto de referencia | Foto: Getty Images

Nación

Así fue la captura del soldado que habría asesinado a su compañero en el Cantón Norte

Le serían imputados varios delitos por la Fiscalía.

7 de mayo de 2023 Por:

En el municipio de La Calera, fue capturado por las autoridades el soldado regular que es investigado por ser presuntamente el responsable de la muerte de uno de sus compañeros, identificado como Julio César Aguirre Aguirre.

Los hechos que desencadenaron el hecho aún son materia de investigación, pero las primeras hipótesis indican que, al parecer, los dos militares terminaron en un forcejeo y como consecuencia de este, Aguirre resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de arma de fuego.

El soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla, vive toda una tragedia, con su fusil le disparó a su mejor amigo, quien murió tras la grave herida.
El soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla vive toda una tragedia, con su fusil le disparó a su mejor amigo, quien murió tras la grave herida. | Foto: Archivo Particular

Desde ese momento, tanto Policía como Ejército desplegaron varios operativos que permitiera capturar al soldado señalado de ser el presunto responsable y que huyó del lugar.

Después de 30 horas de búsqueda, el uniformado fue ubicado gracias a información entregada por la comunidad, en la vía Bogotá-La Calera, allí fue capturado, trasladado y dejado a disposición de las autoridades para su judicialización.

Los que se conoce por el momento es que al soldado, la Fiscalía General de la Nación le imputará varios delitos.

Al parecer, el hoy detenido habría decidido robarse dos fusiles, el de él y el de su par. Para lograr el cometido, habría atacado a Aguirre, disparándole y dejándolo en estado de indefensión, quitándole el arma de dotación.

“De manera preliminar y en hechos que son materia de investigación, en las instalaciones del Cantón Norte un soldado que realizaba labores de seguridad resulta herido por impacto de arma de fuego, al parecer propiciado por uno de sus compañeros”, informó, por su parte, el Ejército.

Detenido soldado presunto responsable de la muerte de un compañero. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Luego de haberlo herido, el soldado victimario le habría quitado el fusil, dándose a la huida con las armas de fuego. El soldado Aguirre recibió los impactos que acabaron con su vida en el tórax y el abdomen.

Jamundí se convirtió en la zona más difícil de patrullar para el Ejército, ¿qué dicen las autoridades?

La tolerancia del Gobierno Nacional ante el accionar de las organizaciones armadas ilegales, a fin de lograr la anunciada paz total, está pasando factura en la zona alta del municipio de Jamundí, tal como ocurre en otras regiones del país.

La llamada guardia campesina obligó una semana atrás a las tropas de la Tercera Brigada del Ejército a retirarse de algunos sectores en la zona montañosa del municipio, alegando supuestas afectaciones a los derechos humanos de los habitantes por la presencia de los uniformados.

La Tercera Brigada confirmó que sigue haciendo presencia en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
La Tercera Brigada confirmó que sigue haciendo presencia en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Tras bloquear el avance de las tropas y ante la impotencia de los militares, consideran expertos en seguridad, es cuando sale el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada, a denunciar las presiones que estarían recibiendo los campesinos por parte de la disidencia Jaime Martínez de las Farc para exigir el retiro del Ejército del lugar, convertido en corredor estratégico del narcotráfico.

En este mismo sector, que compromete los corregimientos de San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, se libró en el 2018 la lucha sangrienta entre el grupo armado Los Pelusos y la disidencia Jaime Martínez de las Farc por el control territorial y que dejó decenas de muertos y varios casos de violencia y desplazamientos, como lo había advertido una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Tras varias semanas de combates, la columna móvil Jaime Martínez, que hace parte del proceso de diálogos que se iniciará con el gobierno de Gustavo Petro, se impuso militarmente y desde entonces actúa casi bajo el control absoluto de las economías ilegales que se mueven a través de este corredor, que permite una salida fácil de las drogas hacia el Pacífico colombiano.

Justamente, el pasado viernes 28 de abril las tropas de la Tercera Brigada lograron en la zona el decomiso de 80 kilogramos de cocaína y en otra acción fue destruido un cargamento con 30 kilos de explosivos que pertenecían a la misma disidencia Jaime Martínez.

Ante las directrices del gobierno del presidente Gustavo Petro, de limitar las acciones armadas, los militares no han tenido más opción que apartarse del lugar, evitar choques con la comunidad y realizar patrullajes móviles en la zona plana del Municipio.

Los uniformados del Ejército están haciendo retenes para verificar antecedentes judiciales de las personas que transitan por vías de Jamundí. | Foto: Cortesía Alcaldía de Jamundí

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, explica que el Ejército sigue haciendo presencia en la zona rural, pero se han dificultado las llamadas ‘operaciones a mayor profundidad’. “Es decir, el Ejército hace presencia de manera distinta; está sobre los corredores, sin embargo, ya no como antes que las tropas estaban asentadas en un lugar, sino que están en permanente movimiento; pero hay presencia del Ejército y hay presencia institucional”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Walter Camilo Murcia, quien señala que “Jamundí sigue con presencia del Ejército 24/7. Estamos comprometidos en garantizar la seguridad y la tranquilidad a través de mesas de seguimiento permanentes, verificación y aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el municipio”.

AHORA EN Colombia