Doce personas fueron capturadas durante el mes de agosto en Cali por pertenecer a una red de tráfico de drogas en colegios y universidades de la ciudad, informó la Fiscalía este lunes.

Las aprehensiones se dieron en el marco de un operativo nacional que llegó a 25 colegios, 4 universidades y un instituto de 15 departamentos del país.

Lea también: 'Las diez claves del 'plan maestro' contra el crimen que lanzó Duque e inició en Cali'.

En total, fueron capturadas 162 presuntos jíbaros de distintos tipos de drogas.

Agentes encubiertos

En Bogotá, desde el mes de febrero, la Fiscalía incorporó a varios agentes encubiertos del CTI en el círculo cercano de varios estudiantes de universidades de la capital.

Durante seis meses se relacionaron con ellos, asistieron a sus fiestas e identificaron a los cabecillas de algunas organizaciones de narcomenudeo conformadas por personas externas al centro educativo y estudiantes de diferentes facultades, algunos en fase de pasantías.

En este proceso investigativo se recurrió por primera vez a la figura del agente virtual, consagrada en la Ley 1908 de 2018, que permitió a los funcionarios de la Fiscalía acceder a los grupos de WhatsApp usados para promover y vender las drogas en los entornos educativos del corredor de Teusaquillo (Universidades Javeriana, Distrital, Católica y Gran Colombia, y SENA).

Las modalidades de comercialización

os investigadores del CTI en su trabajo encubierto identificaron tres modalidades utilizadas para la comercialización de estupefacientes en esta zona de Bogotá.

En las instalaciones de las universidades

Aquí participaba activamente un pequeño grupo de estudiantes, el cual se encargaba de la venta de droga en distintos puntos de las instalaciones universitarias.

Lea también: 'Duque dará facultades a la Policía para incautar drogas en las calles'.

Vía WhatsApp y mediante los colectivos

Con la creación de grupos de chat, ofrecían y vendían las sustancias ilícitas, compartían tablas de precios y acordaban lugares de entrega. Adicionalmente, por esta vía, contactaban a los participantes de eventos de música electrónica y otros actos masivos, para promocionar diferentes drogas.

Entornos Universitarios

Utilizaban puntos de encuentro como: Parque Nacional, Cuatro Parques, parques aledaños a los entornos educativos y un lugar al que denominaban La Meca, ubicado en los alrededores de las universidades.