Judicial

Ejército incautó una tonelada de cocaína y destruyó un laboratorio ilegal en Guaviare

Así fue el operativo de las autoridades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Una tonelada de cocaína fue incautada.
Una tonelada de cocaína fue incautada. | Foto: Ejército Nacional

24 de may de 2026, 11:44 p. m.

Actualizado el 24 de may de 2026, 11:44 p. m.

Una tonelada de cocaína fue incautada por el Ejército Nacional en un operativo en El Retorno, Guaviare, donde un laboratorio ilegal fue destruido. De acuerdo con las autoridades, además fueron decomisados insumos utilizados por los grupos al margen de la ley para dinamizar sus actividades criminales.

Las tropas del Batallón de Infantería de Selva N.º 19, orgánicas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron en la vereda El Turpial de dicho municipio y lo destruyeron de manera controlada.

Según informó la institución, en este lugar se procesaba clorhidrato de cocaína y pertenecería al grupo armado organizado residual Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura Jhon Linares, que delinque en el sur del país y cuya actividad ilegal principal es el narcotráfico para fortalecer sus acciones delictivas.

En medio de la operación militar se encontraron 996 kg de cocaína sólida, así como 1025 kg de bisulfito de sodio. En este laboratorio ilegal también había 120 kg de carbón activado, 3697 galones de acetona, 184 galones de cocaína en suspensión, 30 galones de ácido clorhídrico, más de 1700 galones de combustible y 10 galones de ácido sulfúrico, elementos usados para la producción de este estupefaciente.

De la misma manera, se decomisaron materiales que se utilizaban para alistar y comercializar esta droga, incluyendo una balanza digital, dos sopletes artesanales tipo dragón, tres lavadoras, cinco mesas artesanales de madera, seis hornos microondas, un molde metálico, dos grameras digitales, una marquilla, entre otros implementos.

Los uniformados identificaron este laboratorio ilegal.
Los uniformados identificaron este laboratorio ilegal. | Foto: Ejército Nacional

Luego de este importante resultado, el Ejército Nacional indicó que se van a continuar realizando esas operaciones a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva con el fin de someter a los grupos armados y legales que delinquen en esa zona del país, con el objetivo de proteger a los habitantes del departamento de Guaviare y de toda Colombia.

Golpes contra el narcotráfico

De acuerdo con los datos del informe de Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales, del Ministerio de Defensa, entre enero y abril de 2026 han sido incautadas 318 toneladas de cocaína. De la misma manera, 80 toneladas de heroína han sido decomisadas por las autoridades y 153,4 toneladas de marihuana.

De la misma manera, las autoridades destruyeron en el mismo periodo de tiempo 2123 infraestructuras de producción de drogas ilícitas y decomisaron 540 toneladas de insumos sólidos.

Los uniformados indicaron que seguirán realizando estas operaciones.
Los uniformados indicaron que seguirán realizando estas operaciones. | Foto: Ejército Nacional

El Ministerio de Defensa detalló que en los cuatro primeros meses de 2026, 72 aeronaves pertenecientes al narcotráfico han sido inmovilizadas e incautadas, así como 59 embarcaciones.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial