Las diez claves del 'plan maestro' contra el crimen que lanzó Duque e inició en Cali

Las diez claves del 'plan maestro' contra el crimen que lanzó Duque e inició en Cali

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Seguridad Movilidad Agentes Tránsito Policía

El plan contará con operaciones especiales de las autoridades en las principales vías del país. En Cali este puente festivo hubo puestos de control de carros y motos en las entradas y salidas de la ciudad. Así se hará especialmente los fines de semana.

Giancarlo Manzano / El País

La estrategia de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y diez delitos más que afectan directamente a la seguridad de los colombianos, que se denominó como ‘El que la hace la paga’, recibió la semana pasada el espaldarazo del presidente de la República, Iván Duque.

Este será el primer gran reto en seguridad para el nuevo gobierno, y por eso se propuso obtener resultados contundentes frente a delitos como el hurto, el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, el microtráfico, el homicidio, el secuestro y la extorsión en los próximos 100 días.

En Cali la estrategia ya está siendo implementada. En redes sociales, por ejemplo, la Policía Metropolitana, a través de la etiqueta #PlanDeChoque y #ElQueLaHaceLaPaga, ha venido mostrando los primeros resultados.

En las publicaciones, las autoridades de la capital del Valle han enseñado varias detenciones de personas por diferentes delitos, incautaciones de armas y estupefacientes, entre otros temas.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Cali, dijo que este plan de choque de la Presidencia tiene unos objetivos, como el de la prevención, que ya se viene trabajando en la ciudad con estrategias como ‘Baliza’ y ‘Fortaleza’ y con el apoyo de la Alcaldía y la Fiscalía.

“Vamos a hacer operativos en sitios como el centro de Cali, en los alrededores de colegios, de centros comerciales, parques, para buscar una contundencia en lo que se quiere combatir”, afirmó Casas.
El General también explicó que delitos como el hurto, el tráfico de estupefacientes y el homicidio, serán enfrentados en la ciudad con 36 operaciones, en el marco de los 100 días que durará el plan.

Lea también: 'Las diez iniciativas de Iván Duque para combatir la criminalidad en Colombia'.

Los 10 frentes

1. ‘Todos contra el hurto’ busca atacar el hurto a personas (celulares, bicicletas, vehículos, residencias, bancos y comercio).
2. ‘Todos contra las zonas de miedo’ busca desmantelar el microtráfico.
3. ’Todos contra el homicidio’ busca revertir la tendencia al alza, atacar feminicidios y homicidio de líderes.
4. ‘Todos contra el secuestro y la extorsión’.
5. ’Todos contra abusadores de niños y proxenetas’ es un plan de choque para desmantelar redes de prostitución y turismo sexual.
6. ’Todos contra crímenes al ambiente’.
7. ’Todos contra el narcotráfico’.
8. ’Todos contra objetivos de alto valor y finanzas criminales’.
9. ’Todos contra el contrabando’.
10. ‘Todos contra el ciberdelito’ busca arreciar lucha contra delitos en medios informáticos, sexting, hurtos, entre otros.

A nivel nacional

Según explicó el presidente Duque, este plan incluye tres ejes fundamentales: 582 operaciones en contra del crimen organizado, acciones de control y prevención, y 734 actividades de participación cívica, con los cuales se busca “la construcción de seguridad con legalidad y la gobernabilidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertades”.

Al respecto, el comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana, general Ómar Rubiano, explicó que durante dos días estuvieron reunidos con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, “trazando todo el plan estratégico y acciones operacionales”, y resaltó que el “principal objetivo son las 500 operaciones”.

“El Director General de la Policía nos obliga a que lo que hemos trazado desde que inició el mandato el Presidente lo cumplamos de tal manera que esa sea la meta. Para ello habrá un plan de seguimiento cada diez días para realizar tabulación de los resultados a nivel nacional”, confirmó Rubiano.

Por su parte, el comandante de la Región 4 de la Policía, general Eliécer Camacho, aseguró que las operaciones tendrán apoyo de la Fiscalía, para realizar las acciones tendientes a dar con la captura de las personas que cometan los delitos que serán combatidos.

El general Camacho también anunció que el plan cuenta con una iniciativa que involucra a la ciudadanía, para “motivar y fortalecer las existentes redes de participación cívica, donde los ciudadanos podrán interactuar con la institución, por lo que vamos a tener encuentros con ellos para escucharlos y mirar qué sugerencias nos hacen para alimentar nuestra labor del servicio de policía”.

Frente a la participación de la Dirección de Tránsito y Transporte, el oficial dijo que desarrollarán operativos en las diferentes vías del país, para controlar el transporte de mercancías ilícitas, incluso el tráfico de armamento o registro de personas que cuenten con llamados pendientes ante la justicia, bien sea bajo alguna denuncia o delito.

“Principalmente busca reducir delitos e igualmente mejorar la percepción que tienen los ciudadanos en cuestiones de seguridad en las comunidades y barrios. Hay otro lazo que tiene y es que en algunas zonas del país también se articularán con el Ejército Nacional, especialmente en zona rural o departamentos que siguen siendo víctimas de algunos grupos organizados, así como de delincuencia común”, aseguró Camacho.

Por otro lado, el director de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, expresó que ya se registraron los primeros resultados, prueba de ello es la incautación de 250 kilos de cocaína en La Guajira, que pertenecería al ‘Clan del Golfo’. Adicional, el oficial señaló que también fueron decomisados 300 kilos de coca, hallados en Nariño y que pertenecerían a la estructura de alias Guacho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad