El Ejército ecuatoriano confirmó la captura en la ciudad de Lago Agrio, región nororiental de este país, del ciudadano colombiano Luis Rolando Osorio Arévalo, señalado como alias Mizón, uno de los cabecillas de la estructura criminal ‘Los Maracuchos’, sobre quien pesaba una circular azul de la Interpol.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, “el sujeto manejaba la capacidad de ser agente corruptor externo para otras organizaciones delictivas transnacionales, como facilitar el ingreso del Tren de Aragua en Bogotá, Colombia".
Osorio Arévalo, quien posterior a su aprehensión fue entregado a las autoridades colombianas y agentes de migración, en un proceso de deportación efectuado en el puente internacional de Rumichaca.
También conocido con el alias de Mizono El Viejo, Osorio Arévalo tiene al menos cinco procesos judiciales en Colombia, con órdenes de captura emitidas por el Juzgado Penal Municipal de Control de Garantías, de Bogotá.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general William Oswaldo Rincón Zambrano, indicó que alias Mizón, “fue deportado desde Ecuador por representar una amenaza transnacional para la seguridad pública”.
Entre los delitos por los que deberá comparecer ante la justicia colombiana están tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir, tortura y homicidio agravado. La orden de captura internacional, circular azul de la Interpol, era por concierto para delinquir agravado.
Alias Mizón estaría involucrado en casos de brutales asesinatos, con desmembramiento de cuerpos, que hacían parte de las prácticas criminales de Los Maracuchos, organización ilegal que operó con fuerza en Bogotá y tuvo tratos con El Tren de Aragua. Debido a las extorsiones y el microtráfico, esta banda criminal, llegó a obtener ingresos ilícitos de hasta 400 millones de pesos mensuales.
En el operativo, que se realizó en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, se ejecutó en Lago Agrio, específicamente en un cantón amazónico donde alias Mizón continuaba con sus actividades de una forma discreta, después de que Los Maracuchos fueran desarticulados en 2024.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán celebró la captura de Osorio Arévalo, desde su cuenta de X confirmó que “en un gran golpe de la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Bogotá contra la criminalidad, fue capturado alias Mizón, cabecilla de ‘Los Maracuchos’. Este criminal estaba requerido por homicidio agravado, tortura y delitos relacionados con armas y estupefacientes”.
Galán detalló que “la estructura criminal a la que pertenece tiene incidencia en Los Mártires y Kennedy, donde habría delinquido durante varios años, consolidando una reputación que se convirtió en mito dentro del entorno criminal. Alias Mizón era administrador de bares, pagadiarios y puntos de expendio de estupefacientes vinculados a ‘Los Maracuchos’ en Bogotá”.