Judicial
Policía capturó a presunto feminicida de una niña de 10 años en Yacopí, Cundinamarca
El resultado se dio luego de 4 años de búsqueda.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de feb de 2026, 06:09 p. m.
Actualizado el 16 de feb de 2026, 06:09 p. m.
Noticias Destacadas
En una operación conjunta y coordinada entre la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se dio en las últimas horas la captura de Hermógenes Ramírez Zabala, hombre señalado de ser el presunto responsable del feminicidio de una niña de 10 años, ocurrido en diciembre del 2021 en el municipio de Ortega, en el Tolima.
El hecho del que se señala a Ramírez Zabala se habría presentado a propósito de un intento de agresión sexual, luego de la cual el agresor le habría causado la muerte utilizando un arma de fuego el 18 de diciembre del 2021 en la finca ‘El Romance’, ubicada en la vereda El Llovedero del municipio de Ortega, Tolima.

Luego de esto, las autoridades habrían adelantado las investigaciones pertinentes, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación. Como resultado de esto, y según el material probatorio, el recientemente capturado residía a pocos metros de la vivienda de la víctima y se habría ganado su confianza mediante la entrega de regalos como chocolates, juguetes y un dispositivos móvil, como suele ocurrir en casos similares en los que se ven involucrados hombres mayores de edad y menores que resultan ser víctima de violencias sexuales.
Cuatro años después, llegó la captura, en la vereda Corinto, zona rural del municipio de Yacopí, pese a que, al momento del requerimiento por parte de los uniformados, el individuo intentó evadirlos por medio de documentos falsos cuando fue requerido por las autoridades.
Hermógenes Ramírez Zabala fue puesto a disposición de la autoridad competente, y luego capturado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida preventiva intramural en centro penitenciario y carcelario. Ahí tendrá que responder por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

El 2026 ha sido, pese a haber transcurrido apenas dos meses, un año en el que continúan las violencias sobre las mujeres. Uno de estos ocurrió el 6 de enero, cuando se produjo un intento de feminicidio en contra de Natalie Alexandra Pérez Navarro en Bucaramanga.
El hecho se habría presentado por cuenta del cantante de cumbias Saúl Naranjo, expareja de la mujer de 40 años, quien la habría atacado con arma blanca.
Según el relato del ataque, en medio del altercado el hombre comenzó a amenazar a la mujer, asegurándole que esa noche “se iba a encargar de ella”, aclarándole que no le importaría ir a prisión.
A pesar de la gravedad del ataque, Pérez Navarro había logrado buscar ayuda por sus propios medios y llegó hasta la Clínica Chicamocha, donde recibió atención médica inmediata.
6024455000








