Judicial
Hallan cuerpo de una mujer trans que había sido reportada como desaparecida en el oriente antioqueño
Datos de organizaciones sociales hablan de 67 personas asesinadas en el 2025.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ene de 2026, 06:01 p. m.
Actualizado el 1 de ene de 2026, 06:01 p. m.
Noticias Destacadas
El año 2026 empieza con el pie izquierdo en cuanto a las garantías para población LGBTIQ en Colombia, un segmento de la población que ha sido víctima de diferentes ataques debido a su condición sexual. El caso más reciente de registró en el oriente de Antioquia, en donde se encontró el cuerpo de una mujer trans que había sido reportada como desaparecida por su familia y que estaba siendo buscada por parte de las autoridades.
La víctima fue identificada como Yulitza Orozco. Su cuerpo fue encontrado en una zona limítrofe entre los municipios de La Ceja y El Retiro. Según las autoridades, tenía impactos por arma de fuego en diferentes partes de su humanidad.

Tras su descubrimiento, la comunidad y diferentes sectores sociales han mostrado su rechazo, pues Orozco era una persona con gran reconocimiento dentro de la comunidad trans.
La organización Caribe Afirmativo pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el caso con base en un enfoque de género: es decir, sin descartar que la agresión se haya debido a la orientación sexual de la mujer.
Este crimen se conoció a pocas horas de diferencia del de Kelly Echeverri, una mujer de 25 años de edad que fue asesinada por quien sería su pareja sentimental. El hecho se habría dado en plena vía pública del municipio de Anorí, luego de haber sostenido una discusión con él minutos antes en una discoteca. El señalado agresor se presentó ante las autoridades.
Según datos proveídos por la misma organización, el todo el 2025 se registraron un total de 67 homicidios contra miembros de la comunidad LGBTIQ.

Esta región del país ha sido escenario de algunos de los crímenes más atroces en contra de este grupo. Uno de los casos más representativos fue el de Sara Millerey, mujer trans asesinada en Bello, Antioquia, el pasado mes de abril.
El hecho, que cegó la vida de la mujer de 32 años, cuyo cuerpo fue tirado a un río con las piernas y los brazos quebrados, suscitó la opinión del presidente Gustavo Petro, quien se expresó a través de un mensaje en la red social de X.
“Me critican que hable de nazismo. Sé perfectamente que el fascismo es la eliminación violenta de las diferencias del ser humano: políticas, religiosas, étnicas, de libertad sexual. Esto que pasó en Bello se llama fascismo, porque hay Nazis en Colombia”, escribió Petro en aquella oportunidad.
6024455000








