Judicial

¿Afecta o no la seguridad de Cali el hecho de que haya tenido tres comandantes de Policía en solo seis meses?

En seis meses la ciudad ha tenido tres comandantes de Policía. En el último caso, el general Edwin Urrego estuvo apenas unas semanas en la capital del Valle.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ellos han sido los tres últimos comandantes de la Policía Metropolitana de Cali.
Ellos han sido los tres últimos comandantes de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Archivo El País

22 de feb de 2026, 04:07 p. m.

Actualizado el 22 de feb de 2026, 04:07 p. m.

Pasan los días y Cali, una ciudad en la que el año pasado hubo más de mil homicidios, en la que entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2026 van 140 asesinatos y en la que hace dos semanas se logró desactivar un vehículo que tenía explosivos, aún no tiene comandante de Policía.

El último en ocupar el cargo fue el general Edwin Urrego, quien había llegado a mitad de diciembre del año pasado, pero hace dos semanas fue destituido por el presidente Gustavo Petro. Antes de él, el cargo lo ocupó Henry Bello, pero su gestión solo duró cuatro meses: entre agosto y diciembre.

Quien más duró al mando de la Policía Metropolitana en los últimos dos años fue el general Carlos Oviedo, pues estuvo desde enero de 2024 hasta agosto de 2025 y en medio de su administración se logró una reducción importante de los homicidios y de los delitos de alto impacto como el hurto a personas.

Es por esto que el alcalde Alejandro Eder, en la semana que termina, dijo que él se encuentra aún a la espera de que el Gobierno Nacional defina un nuevo comandante de Policía y que está “listo para trabajar con quien llegue”.

El nuevo comandante habló con El País sobre sus retos.
El general Edwin Urrego fue el más reciente comandante de la Policía de Cali. | Foto: El País

Inclusive, desde el Concejo de Cali pidieron de forma urgente que haya más estabilidad institucional. “La realidad para Cali es que necesitamos un comandante en propiedad, que pueda liderar toda la estrategia de seguridad”, dijo la presidenta de la Corporación Daniella Plaza.

Un reconocido periodista y experto en temas de seguridad, que pidió reserva de su identidad, indicó que el que no haya una cabeza visible de la Policía no afecta la seguridad de Cali porque hay planes institucionales que ya están diseñados de forma previa con la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, considera que sí hay un daño simbólico ya que “siempre hace falta tener una cabeza institucional y en términos de seguridad las figuras simbólicas impactan mucho, pues así haya planes que ya están diseñados y en ejecución, ante la opinión publica de la ciudad siempre será necesario que haya una imagen de peso”.

Brigadier General Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Foto Jorge Orozco.
Brigadier General Henry Yesid Bello, fue durante tres meses el comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Ante las amenazas de seguridad que enfrenta Cali, el que haya esos vacíos de poder genera más problemas porque estamos en un escenario muy complejo de violencia urbana, conflicto armado y narcotráfico. Eso sí, no creo que esto impulse o motive a los grupos armados a ejecutar actos terroristas porque eso requiere planificación y, haya o no comandante, lo van a intentar hacer”, dijo el analista.

Sobre que en los últimos seis meses Cali haya tenido tres comandantes de Policía con visiones distintas, el experto indicó que así los planes de seguridad ya estén escritos y establecidos, los cambios constantes de comandantes “en términos de seguridad terminan siendo peligrosos. Aquí la pregunta es por qué hay tanta inestabilidad en la Policía y no se puede tener un comandante estable en una de las ciudades más complejas del país. Aquí juegan las dinámicas internas de la Institución y muchos uniformados están buscando el mejor traslado, algunos tienen padrinos y hay unos juegos de intereses personales por tener buenos cargos”.

Además, dice que tener a cargo la comandancia de una Policía Metropolitana los uniformados lo ven como un trampolín mediático para saltar a una dirección general.

Brigadier General Carlos Germán Oviedo Lamprea comandante Policía Metropolitana de Cali.
Brigadier General Carlos Germán Oviedo Lamprea, fue comandante Policía Metropolitana de Cali entre enero del 2024 y agosto del 2025. | Foto: Bernardo Peña/El País

Para el coronel (r), Carlos Soler, la constante rotación de comandantes en la ciudad tiene que ver con una estrategia que tiene como objetivo no dejar conocer al enemigo y que no se concreten los trabajos de inteligencia para golpear a los criminales. “Esa rotación constante a los únicos que favorece es a los bandidos”.

“El Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle deben plantar cara ante el Gobierno Nacional y exigirle mayor pie de fuerza y estabilidad en los mandos de la Policía”, añadió Soler.

Inclusive, el concejal Juan Felipe Murgueitio, le envió una carta al Ministro de Defensa para que se asigne rápido un nuevo comandante de Policía en Cali.

“La gente necesita sentir que hay control, dirección y mando. Por esta razón desde esta curul solicitamos al Ministro de Defensa que designe de manera urgente un comandante para nuestra ciudad, que cuente con experiencia en la lucha contra estructuras criminales complejas. Pero además, le pedimos, que se garantice la continuidad en el cargo y se fortalezca la articulación entre Policía, Fiscalía y Ejército para golpear las estructuras criminales”, le indicó el Concejal a El País.

Por su parte, Héctor Herrera, quien fue uniformado de la Policía, indicó que para nadie es un secreto que Cali es una de las ciudades a las que los generales le temen venir por lo compleja que es y, “a pesar de que esta es una ciudad compleja, los generales nunca han tenido unas buenas herramientas de inteligencia y asesores para combatir a las bandas delincuenciales y esto desencadena en los traslados y en los no ascensos”.

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali?

“El perfil ideal para una zona tan compleja debe ser una persona que venga de la línea de inteligencia. Ojalá sea un oficial que venga de terreno, que tenga una formación muy especializada con cursos hechos fuera del país”, recomendó Néstor Rosanía.

“Cali lo que requiere es desarrollar las capacidades preventivas frente a las amenazas y los expertos en inteligencia saben manejar las fuentes, tanto en inteligencia técnica como en la humana”, dijo Rosanía.

Con él coincide Soler, quien dijo que es clave que el comandante que llegue a Cali tenga preparación en inteligencia, investigación judicial y que desarrolle una estrategia de seguridad ciudadana.

“De las primeras cosas que deberá hacer es conocer a las bandas que delinquen en la zona. Además, debería tener buenas relaciones con la inteligencia estratégica de las Fuerzas Militares para que le compartan información o se puedan hacer reuniones con la Dirección Nacional de Inteligencia o los Estados Unidos, pues así es como se pueden desarticular bandas”.

Finalmente, el concejal Murgueitio, dijo que el Valle del Cauca ya ha tenido experiencias en las que un liderazgo policial que combina inteligencia estratégica y capacidad operativa ha producido resultados concretos.

“El general Giovanni Cristancho es un ejemplo de ese tipo de perfil: un oficial con amplia experiencia en la lucha contra estructuras criminales complejas, narcotráfico y objetivos de alto valor, con formación en operaciones especiales y en la dirección de unidades contra el secuestro y la extorsión.

“Gracias a ese enfoque el Valle logró contener el crecimiento sostenido de homicidios y frenar la violencia que venía registrándose”, dijo el cabildante.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial