Un nuevo hecho de violencia sacudió la capital del país en la mañana de este viernes. Hacia las 6:30 a. m., cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas atacaron a un grupo de guardias del Inpec en inmediaciones de la cárcel La Modelo, al occidente de Bogotá.

El ataque dejó como saldo un funcionario muerto y dos más heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario.

La víctima fatal fue identificada como el dragoneante Miguel Muñoz Llano, mientras que los heridos corresponden a los también dragoneantes Jefferson Vásquez Páez y Carlos Martínez Navarrete.

Denuncian inseguridad contra funcionarios del Inpec. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Semana

Hasta el momento, no se ha entregado un parte oficial sobre el estado de salud de los sobrevivientes.

Amenazas hacia los guardias

En diálogo con Blu Radio, Alderson Moreno, integrante del sindicato SEUP del Inpec, aseguró que el gremio ya había advertido sobre amenazas directas contra los funcionarios en esta zona de Bogotá.

“Nosotros como organización sindical, en compañía de la administración del establecimiento, le manifestamos menos de hace un mes a la alcaldía local de Puente Aranda. Le hemos manifestado hace más de un año a la Secretaría de Movilidad, al comandante de policía del sector de Puente Aranda, a la metropolitana de Bogotá”, declaró Moreno al medio citado anteriormente.

El hombre reveló que ya existen unas amenazas en la zona aledaña al centro penitenciario, y en el punto donde ocurrió el ataque (Carrera 56), estaba anteriormente cerrado, ya que los funcionarios de vigilancia se movilizan por ese sector.

Los uniformados habían terminado su turno y estaban saliendo de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando fueron atacados. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Semana - César Flechas

Les manifestamos el peligro que corría el personal del cuerpo de custodia y vigilancia al tener que transitar por toda la Carrera 56, donde hoy se presentan estos lamentables hechos”, expuso el sindicalista.

No obstante, el tránsito vehicular fue reabierto, lo que aumentó la preocupación de los uniformados.

“Porque esa era una vía que estaba cerrada porque nosotros tenemos 4.000 privados de la libertad de diferentes bandas delincuenciales y nos abrieron esa vía alterna a la 68 y a la 50”, añadió.

Conforme a su testimonio, ellos llevan denunciando desde hace dos años los riesgos que tiene el tránsito por ese sector y hace un mes solicitaron un refuerzo de seguridad, pero no tuvieron una respuesta favorable.

En la cárcel La Modelo de Bogotá hay detenidos varios miembros de bandas locales, lo que aumentan los riesgos de los guardias. | Foto: Semana - César Flechas

Por el momento, el director del Inpec, el alcalde mayor de Bogotá, Fernando Galán, y el resto de autoridades locales se encuentran reunidos en un consejo de seguridad investigando si el ataque estaría relacionado con retaliaciones de grupos delincuenciales que operan dentro y fuera del centro penitenciario, como “Los Magos” y “La Inmaculada”, los cuales son señalados de lanzar amenazas previas.