Luego de la desaparición de Valeria Afanador Cárdenas, una niña de 10 años, vista por última vez el pasado 12 de agosto, sigue rodeada de incertidumbre luego de que se le perdiera el rastro en el Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, Cundinamarca.

Las autoridades se encuentran en la investigación del caso, pero durante ellos, indicaron que la menor habría pintado un dibujo en una de sus clases, días previos a su desaparición.

Las autoridades aseguran que este se podría convertir en una pista clave para la investigación, después de 17 días de no haber encontrado un rastro claro de Valeria Afanador.

Noticia RCN tuvo acceso a dicho dibujo realizado por la menor, en lo que se puede apreciar una estructura similar a la del colegio, con partes que se asemejan animales alrededor de la institución.

Además, las autoridades, menciona que este dibujo, al no tener relación con lo que le pidió la profesora ese día, podría ser una pieza clave en la investigación debido a que este podría ser considerado como una manipulación de algún tercero.

Autoridades a la expectativa de los especialistas sobre el dibujo. | Foto: El País

Por lo pronto, tanto especialistas y psicólogos forenses se encuentran al tanto de la situación para determinar que si se puede tratar de alguna pista o no. Además de ser considerado un elemento que conduce a hipótesis para así poder esclarecer qué pudo haber pasado con Valeria.

Luisa Cárdenas, madre de Valeria, clamó por la ubicación de su hija

“Son 16 días que no tenemos una sola pista de la niña. No sabemos si está bien, si está mal. Tengo mis otros tres niños angustiados. Entonces, por favor, con la mano en el corazón, le ruego de la persona que la tenga nos la devuelva”.

Por lo pronto, las autoridades han centrado parte de los operativos de búsqueda en el río Frío, con un barrido de más de seis kilómetros en ambas direcciones. No obstante, los organismos de socorro aseguran que la posibilidad de que la niña haya caído al afluente es mínima.

Valeria Afanador y el río donde es buscada. | Foto: Cuenta en X @JorgeEmilioRey y Bomberos Cundinamarca

Wilson Halaby, secretario de Seguridad de Cajicá explicó que “se han realizado más de 24 kilómetros lineales de búsqueda sobre el río, en las riberas del río e incluso esta búsqueda se ha trasladado a otros municipios de acá de la región”, aseveró el funcionario.

De igual forma, desde la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá mantienen vigente una recompensa de 70 millones de pesos para quien entregue información que permita ubicar a la menor. Mientras tanto, la institución educativa intenta retomar la actividad escolar bajo estrictos protocolos.