Colombia
Interpol emite alerta amarilla para ubicar a Valeria Afanador, la niña desaparecida en Cajicá
Esta circular permite alertar a los organismos de seguridad del mundo para que revisen si la persona desaparecida está en sus territorios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de ago de 2025, 03:14 p. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 03:16 p. m.
Noticias Destacadas
La Interpol emitió circular amarilla para ubicar a Valeria Afanador, la menor de 10 años que desapareció en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, desde el pasado 12 de agosto.
La notificación amarilla se constituye en una alerta policial mundial sobre la persona desaparecida, para ayudar a localizarla.
Se publica para localizar a aquellas víctimas de rapto por uno de los progenitores, por retenciones o secuestros, o por desapariciones inexplicadas.

La menor, diagnosticada con síndrome de Down, fue vista por última vez en su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá.
El centro educativo emitió en su momento un comunicado en el que indicó que la menor habría ingresado a una zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el sector del río Frío, tal y como quedó grabado en las cámaras de seguridad.
Sin embargo, no hubo registro de su regreso por ese mismo punto.
Desde el momento en que se percataron de su ausencia, las autoridades iniciaron las labores de búsqueda.
La circular de la Interpol, llega 8 días después del reporte de la desaparición de la niña, mientras que el rastreo continúa.

Son más de 200 personas, las que hoy participan en las labores de búsqueda, no solo en Cajicá, sino en municipios aledaños como Tabio, Zipaquirá y Chía.
Dichas personas hacen parte de 17 entidades, entre las que están los Bomberos de Tabio, Zipaquirá, Chía y Cajicá; al igual que la Defensa Civil de Cajicá, Sutatausa, Tenjo y Suesca.
A esto se suma la Policía Nacional con Ponalsar, Remsa A y la Dijin; así como el Ejército Nacional con el Batallón de Atención de Desastres 80 y la Brigada 13.
También hacen parte de las labores de búsqueda un buen número de voluntarios y funcionarios municipales.
En total han sido analizadas más de 300 horas de video, y para ayudar a encontrarla, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, señaló que la recompensa ha sido aumentada a 70 millones de pesos.
Una de las hipótesis manejada en el caso de la menor es que ella habría salido por una reja del colegio que queda cerca al río Frío.
Ante esto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que pese a las crecientes súbitas en el río, producto de las lluvias, y tras realizar una verificación con botes y personal de buceo, se descartó en cerca del 95 % que la menor se encuentre en el río.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








