Judicial
Cuatro hipótesis inéditas sobre la misteriosa desaparición de la niña Valeria Afanador en colegio de Cajicá, Cundinamarca
La última vez que se vio a la menor fue cuando estaba en medio de unas plantas al interior del Gimnasio Campestre Los Laureles, caminando de un lado al otro como si quisiera cruzar la reja.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ago de 2025, 08:40 p. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 08:52 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades de Cajicá, Cundinamarca, se encuentran adelantando sin descanso todas las labores para dar con el paradero de Valeria Afanador Cárdenas, una niña de 10 años que desapareció en extrañas circunstancias durante la mañana del pasado 12 de agosto del 2025 cuando estaba en su colegio.
La última vez que se le vio fue cuando estaba en medio de unas plantas Eugenias al interior del Gimnasio Campestre Los Laureles, caminando de un lado al otro como si quisiera cruzar la reja. Las cámaras de seguridad evidencian que la menor no logró salir de las Eugenias y desde ese momento se encuentra desaparecida.
Mientras pasan las horas y crece la preocupación tanto de la familia de Valeria como de la institución educativa, las autoridades han lanzado hipótesis inéditas sobre esta misteriosa desaparición.
En primer lugar, aunque los Bomberos de Cajicá consideran que por la presencia de ramas y troncos es poco probable que Valeria haya caído al río Frío, que tiene niveles de entre 80 y 90 centímetros en los puntos de medición, no descartan dicha hipótesis.
Una segunda posibilidad que han manejado las autoridades es que la niña haya salido de las instalaciones del colegio caminando en dirección hacia el pueblo por los lados de la ronda del río o una calle que esté paralela al centro educativo.
La tercera opción fue sacada por el abuelo paterno de la niña, Manuel Afanador, quien considera que la desaparición de su nieta no fue a causa de un accidente, sino de un rapto hecho por un hombre desconocido. Sin embargo, ninguna de las autoridades como la Fiscalía o el Gaula de la Policía consideran válida esta hipótesis.
“Dicen que vieron a un hombre alto y corpulento que se la llevó. Por ahí tienen los datos, pero están buscando la dirección”, reveló el señor Afanador al diario El Tiempo.

De otro lado, la cuarta suposición se relaciona con un daño en la infraestructura del colegio, haciendo que la menor haya salido caminando por la ronda hídrica. Portavoces del Gimnasio aseguraron al medio citado que son nulas las posibilidades de que ninguno de sus estudiantes “puede trepar la reja para salir. Sería irresponsable de mi parte decir que se escapó por las Eugenias, porque no hay paso por ahí”.
Sin embargo, una versión que contrastaría lo asegurado por el centro educativo es que los Bomberos descubrieron que existe un daño al norte del plantel que permitiría el paso de una persona.
“Tenemos un punto de salida en una cerca que sí está rota. No hay ninguna otra salida hacia el río. El daño pudo ser causado por el paso del tiempo, además es una reja diferente”, explicó a El Tiempo el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cajicá, Rafael Leguizamón Medina.
Así las cosas, mientras se encuentran suspendidas las clases en el Gimnasio Campestre Los Laureles, las autoridades continúan investigando y haciendo todas las labores para que la pequeña Valeria vuelva a casa.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







