Los habitantes del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Yurumanguí, en Buenaventura, se encuentran en riesgo ante los combates que se están registrando entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, luego de que la comunidad informara de estos combates a la delegada para Asuntos Étnicos de la entidad. 

Este Consejo Comunitario está conformado por 13 veredas: El Encanto, Barranco, Primavera, Veneral, Papayo, San Miguel, San Jerónimo, El Queso, San José, San Antonio, Águila, San Antoñito y Juntas, en las cuales viven cerca de 3.000 habitantes.

Lea aquí: Alarma en Cali por constantes robos en residencias; Comuna 17, la más afectada

A raíz de estos hechos violentos, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública, y particularmente a la Armada Nacional, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio y verifique la situación denunciada.

De igual manera les pidió implementar las acciones necesarias para reestablecer el orden público y evaluar las vulneraciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que hayan sucedido en medio de estos combates. 


En este sentido, reiteró el llamado al Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Buenaventura para que coordinen la implementación de medidas que permitan neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales, así como garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de los habitantes.