El Festival Petronio Álvarez es uno de los eventos culturales más grandes del Pacífico colombiano, el cual congrega cada año a miles de asistentes. Este año, entre el 13 y el 18 de agosto los visitantes podrán disfrutar de diferentes artísticas que demuestran la riqueza de la región.

Durante el evento se reúnen diferentes ritmos propios del Pacífico, los cuales se diferencian por sus instrumentos, orígenes y demás características. Por ello, durante el festival se premian cinco modalidades musicales.

La marimba

Es un instrumento musical compuesto por tablas delgadas de diferentes tamaños que se golpean con palillos para que salga el sonido.

Fue incluida en 2015 en la lista de representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y según la Unesco, la marimba y los cantos y bailes tradicionales hacen parte del tejido social, familiar y comunitario de la población afrodescendiente el Pacífico sur de Colombia y en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

La marimba es un instrumento propio del litoral pacífico. | Foto: El País

Este es uno de los instrumentos más populares en el Festival y en las comunidades es un elemento arraigado. Los adultos son los encargados de trasmitir esta tradición, propiciando los intercambios simbólicos de la región.

El Currulao

El currulao es un ritmo propio del Pacífico colombiano y se compone por instrumentos en el que se incluye la marimba, las tamboras, cununos y el guasá. Dicho ritmo se caracteriza por tener un vocalista principal y un coro acompañante.

“Al currulao le decían el baile de las olas”, indicó a El País la maestra Yaneth Riascos Góngora, cantaora e investigadora de la cultura del Pacífico. “La falda simboliza el vaivén de las olas del mar Pacífico o de fluviales del territorio como el imponente río Guapi, que sube a determinadas horas y luego vuelve a bajar hacia el mar. Eso es lo que representa el currulao”

Chirimía

Es un instrumento agrupaciones musicales propia del departamento del Chocó, el cual está integrado por el redoblante, la tambora, los platillos, clarinetes y fliscornos o bombardinos. Generalmente, no llevan vocalistas, pero en algunos grupos son incluidos.

El maestro Ronald Campaña Castro creó el grupo Aires de Andágueda con el que busca rescatar la tradición de la chirimía de flauta de carrizo. | Foto: Juan David Herrera / El País

Alabao

Los alabaos son cantos en coro para alabanza o celebraciones religiosas. Son tradicionales en el departamento del Chocó y el litoral Pacífico, se caracteriza por no tener instrumentos acompañantes, aunque en algunas zonas se utiliza precisión.

Estos coros también se entonan en los cortejos fúnebres para acompañar a los difuntos de las comunidades afrocolombianas y son parte de la tradición oral de los pueblos.

Bunde

El Bunde también es propio del departamento del Chocó y para este se utilizan los mismos instrumentos que en el currulao. Sin embargo, el baile de bunde es diferente, pues para interpretarlo se usan tambores que se alternan con los cantos de los vocalistas del coro.

Al ritmo del currulaos, bunde, alabaos y otros sonidos, arrancó la edición XXVIII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Foto Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Juga

Es una variante del Currulao, la se interpreta en fechas especiales como la Navidad, ya que se componen por un juego de voces, generalmente de mujeres. Es propia de Buenaventura y Tumaco.