entretenimiento

Grupo Bahía revela detalles inéditos de concierto, disco y su proyecto de un conservatorio

El próximo 2 de agosto, en la Arena USC, el maestro Hugo Candelario González Sevillano se presentará con su agrupación e invitados de lujo, en un concierto que será toda una travesía por sus canciones y melodías.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Musico del pacifico Hugo Candelario, Grupo Bahia.
Hugo Candelario González Sevillano, director del Grupo Bahía. | Foto: José Luis Guzmán. El País

31 de jul de 2025, 10:30 a. m.

Actualizado el 31 de jul de 2025, 10:30 a. m.

Este 2 de agosto, la marimba de fuego del Pacífico sonará, y el corazón del Pacífico colombiano se encenderá bajo los reflectores de la Arena USC, cuando el Grupo Bahía y su director, el maestro Hugo Candelario González Sevillano, den su concierto más importante, el que honra su trayectoria de tres décadas, toda una ceremonia donde la marimba canta, el bombo respira y el alma baila.

Más de 14 músicos harán una travesía sonora que une generaciones, territorios y memorias. La música simbolizará el fuego, y a la vez la fiesta, la herencia, la vanguardia y la tradición.

Se fusionarán la marimba, el bombo, los cununos y el guasá, con armonías contemporáneas, así como con jazz, poesía y compromiso social.

Estarán el maestro Alexis Lozano, Markitos Micolta, Isabel Perlaza y Juan Camilo Velásquez, como invitados en esta fiesta o ceremonia de uno de los mitos vivientes de la música del Pacífico, el primer ganador del Festival de Música Petronio Álvarez, el Grupo Bahía.

¿Después del concierto, seguirán los lanzamientos de sus nuevas canciones?

Vamos a estar permanentemente, de aquí en adelante, lanzando sencillos. Acabamos de lanzar Nuestro Amor Primero. Prontamente, previo al concierto, vamos a lanzar un tema muy sabrosito que se llama La Muchachita del Pan, es un bambazú, un ritmo que tiene que ver con la cotidianidad de un barrio: ”La muchachita que va por el pan, que siempre pasa cantando tiene una linda forma de mirar, que a mí me está enamorando, y no importa lo que diga la gente, la gente está murmurando".

¿Existió la muchachita del pan en su vida?

Sí existió, ¿sabes?. Últimamente las canciones me bajan en sueños. Incluso cuando el bajista Yefrey a grabar, fue con una chica que escuchó la canción y me dijo: “A esa canción se le siente que tiene vibra de amor”, y sí, efectivamente, porque yo estaba medio enamoradito de una chica bonita de aquí, pero era un amor prohibido, soñé la melodía, me desperté, y la grabé y le puse la letra, y la canté en el celular. Fue un jueves de ensayo y la tocamos como siete minutos con el grupo y salió un ritmo riquísimo, que prontamente la van a escuchar. Es un aguabajo, que más que un ritmo es una cadencia, un sentimiento, son melodías que cantan los bogas cuando van en la canoa, río abajo, a favor de la corriente.

Usted suele usar ese tipo de melodías cuando hace canciones muy sentimentales...

Sí, claro, porque me crié al frente del río Guapi y siempre tuvo mucho poder sobre mí, pasaba horas, aprendí a nadar a los 4 años y me cruzaba ese río Guapi a muy temprana edad. Me pasaba horas, desde el balcón de mi casa, viendo los bogas, escuchando sus historias, viendo el cambio de marea... Remanso Inicial y Te Venbo a Cantar están enmarcadas dentro de esa cadencia rítmica. Esa característica del río Guapi de ir seis horas a la desembocadura y seis al nacimiento genera un ritmo, consciente o inconscientemente y afecta nuestra forma de vivir y sentir la esperanza, la paciencia, la tolerancia, el afán. Yo como músico, aprovechaba, antes inconscientemente, ahora muy conscientemente, cuando quiero expresar canciones con esa temática, con esa cadencia, con ese sentimiento medio romántico, medio espiritual, trato de utilizar esa cadencia, que se acompaña con el ritmo de porro chocoano, de rumba, de bambuco.

Él es la marimba de fuego del Pacífico  | El País Cali

¿Qué más se escuchará en ese disco?

El repertorio de Bahía normalmente en sus discos tiene canciones de la tradición, como popular, canciones de nuevos compositores, de este servidor y ritmos variados, no puede faltar el bunde, el bambuco, la juga y el abozao y obviamente, fusiones. Aquí estamos en Cali influenciados por la salsa, a mí me encanta el latin jazz, el jazz, pasé por el Conservatorio y tengo esa formación occidental, pero siempre como bandera y eje principal, la marimba de chonta, esa es mi esencia de mi espíritu como músico y ser humano, que fluye como pez en el agua.

¿En qué canciones se va a sentir más la marimba?

En varias, así como bailables. Estamos tratando de que el nuevo álbum y repertorio de Bahía tengan mucho carácter de baile, de disfrute, porque en los anteriores estaba muy preocupado por mostrar cómo era la base, las características, la diferencia entre cada ritmo, estaba muy pedagógico. Ya ese trabajo se hizo y sentimos que podemos darnos el lujo y el permiso de buscar un poquito de más comercio y de más popularidad, que nuestra música del pacífico suene más en la emisora, en las redes sociales, en el ambiente musical de Cali y del resto del mundo. Tiene esa intencionalidad y eso requiere de mucho rigor en el sonido, bien grabada, producida, mezclada. Tenemos un muy buen estudio, Chonta Music, nuestro laboratorio para plasmar nuestra música.

¿Tanto en el concierto como en el álbum habrá invitados?

Sí, incluso el violín de Juan Camilo Velásquez está presente en Nuestro Amor Primero, la voz de Isabelita Perlaza está incluida también. Y estoy pensando en invitar al maestro El Cholo Valderrama, al maestro Antonio Arnedo, y hay varias sorpresas que no puedo adelantar o estoy en proceso de concretar.

¿Ya hay adelantado algo en torno al conservatorio que quiere crear en Buenaventura?

Vengo dando lora con eso hace rato, a cada ministro de cultura o ministra que llega le tiro la idea, hay avances, de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el presidente de la Fundación me dijo que tenía un terreno que podría aprovecharse para ese objetivo, habría que resolver unos temas de predial. El ministro anterior me estaba copiando, ponía a su equipo a escucharme y a botar corriente. En este momento nos estamos enfocando por el IPC, como ya es universidad, vamos a aprovechar esa experiencia y trayectoria, y que su directora está muy dispuesta. Empezaremos a armar una mesa de trabajo para irnos craneando el proyecto. La necesidad inicial es la música, y se hará en Buenaventura, porque allí conviven los formatos de marimba y chirimía. Tenemos muchos jóvenes talentos en el Pacífico, pero no hay escuela. No hay que compararlo con el Caribe colombiano, que nos lleva cien años adelante en escuela e industria musical, nosotros fue con las uñas y las ganas que salimos adelante. Pero las nuevas generaciones merecen la oportunidad de tecnificarse. Allí recibirán la formación musical en muchas ramas.

¿Llevará su nombre?

Eso está por definirse, pero sinceramente, me gustaría dejar ese recuerdo, no me desagradaría.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura