Encontrar trabajo puede ser un desafío. Más allá de la preparación académica o la experiencia acumulada, la forma en que un candidato presenta su hoja de vida puede abrir o cerrar puertas a nuevas oportunidades.

Por eso, ser estratégicos al momento de postularse resulta clave para destacar en procesos de selección cada vez más competitivos.

La hoja de vida no solo debe ser un listado de las experiencias laborales, sino mostrar de forma estratégica quién es el candidato. | Foto: 123rf

Adriana Carvajal, excolaboradora de gigantes tecnológicos como LinkedIn y Google, y hoy creadora de contenido enfocada en empleabilidad, ha revisado cientos de currículums a lo largo de su carrera. A partir de esa experiencia, compartió los tres errores más comunes que suelen cometer los candidatos al enviar su perfil profesional.

“El 90 % de currículums que he recibido y no han pasado a entrevista, tanto en mis años trabajando en grandes empresas tecnológicas, como ahora que tengo mi propia empresa, cometen uno de estos errores que son fácilmente evitables”, aseguró.

1. No adaptar el currículum a la vacante.

El primer error es enviar un perfil profesional genérico, sin ajustarlo al puesto específico. “Si estoy reclutando, por ejemplo, para ventas, necesito leer un currículum que hable ese lenguaje. Es crucial que te pongas en los zapatos de la persona que lo va a leer”, explicó Carvajal.

Personalizar la hoja de vida demuestra que el candidato pensó en esa vacante en particular y que cuenta con las competencias necesarias para asumirla.

2. Descripciones de tareas genéricas

Según la experta, otro error frecuente es redactar la experiencia laboral con frases demasiado genéricas, como apoyo en las campañas de marketing o encargado de los procesos financieros.

“Alguien que no estuvo ahí y no lo ha visto trabajar quiere saber qué quiere decir apoyo, de qué procesos financieros o qué campañas de marketing está hablando”, puntualizó la experta. Por eso, las frases que se utilicen en el currículum deben hablar puntualmente de la experiencia del candidato.

Estos errores podrían cerrarle las puertas ante oportunidades clave. | Foto: 123rf

3. No cuantificar los logros

Finalmente, Carvajal advirtió que el último error es omitir datos concretos sobre los resultados alcanzados. “El mejor predictor del desempeño futuro es el desempeño pasado”, afirmó.

Para demostrar cómo ha sido su rendimiento, el candidato debería incluir datos concretos, como cifras de crecimiento y resultados medibles que permitan al reclutador tener una visión clara del valor que la persona podría aportar a la empresa.

En pocas palabras, preparar un currículum efectivo va más allá de listar empleos anteriores. Lo ideal es mostrar con estrategia por qué el candidato puede ser la persona ideal para ocupar la vacante.