cultura
Nidia Góngora: la voz maestra del Pacífico que conquistó Rusia, estrena sello discográfico y lanzará álbum sinfónico
Tras ser elegida como líder Forbes y lograr un histórico top 5 en el concurso internacional Intervision en Moscú, la cantautora lanza Positivo Records para impulsar las músicas del Pacífico colombiano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2026, 08:34 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 08:34 p. m.
Noticias Destacadas
Hablar de la maestra Nidia Góngora es hablar del Pacífico colombiano, y oírla cantar es descubrir en su voz las maravillas de esta región que ella ilustra con su canto dulce, cálido y poderoso.
Justamente, el próximo 26 de febrero, la artista presentará un encuentro desconectado con guitarreada y marimba, en Flores y Lechugas, en el que será su primer concierto del año.
Y es que hay muchos motivos para celebrar a esta maravillosa mujer del Pacífico: la cantadora y embajadora inicia este 2026 con hitos históricos para la música tradicional colombiana, luego de haber representado al país en el prestigioso concurso Intervision en Moscú, Rusia, donde se posicionó entre los cinco mejores intérpretes del mundo entre 23 naciones participantes.

Con la interpretación de 'En los manglares’, tema de su reciente álbum Pacífico Maravilla, Nidia Sofía Góngora Bonilla, nacida en Timbiquí, Cauca, llevó un mensaje de reflexión y diversidad a un escenario marcado por las tensiones geopolíticas.

“Fue una oportunidad para mostrar esa Colombia diversa que el mundo tal vez no imagina que existe”, afirmó a El País la artista, quien luego de su paso por Rusia, completó una gira de dos meses y medio por Estados Unidos y Europa.

Positivo Records: Un refugio para la música independiente
Este nuevo sello discográfico nace como una plataforma de salvaguardia y financiación para las músicas tradicionales del Pacífico, músicas campesinas y sonidos de raíz que suelen quedar fuera del “músculo financiero” de la industria comercial.
“Decidí autofinanciar este proyecto tras tocar muchas puertas. Debe haber un sello del Pacífico para la música del Pacífico”, explicó la maestra en entrevista con El País.
El sello ya cuenta con dos producciones: Pacífico Maravilla y Llegó la Alborada (de la agrupación Alborada de Timbiquí). Entre los próximos lanzamientos estarán un álbum de alabados y una versión sinfónica de su último trabajo, Pacífico Maravilla Sinfónico.

Un referente global según Forbes
La gestión cultural de Góngora no ha pasado desapercibida. Recientemente fue incluida en la lista de líderes Forbes, un reconocimiento que la consolida como una de las mujeres más influyentes del país.
Para la artista, este nombramiento es un compromiso con las nuevas generaciones: “La figura de Nidia Góngora es hoy un referente para muchas niñas y mujeres del mundo. La idea es seguir siendo portadora de nuevos caminos y luz. Como artistas tenemos una gran responsabilidad, de brindar un gran aporte a quienes nos escuchan”.
Bajo la sombrilla de su empresa, que incluye también su marca Biche Positivo, la maestra busca fortalecer no solo la identidad sonora de Colombia, sino también la economía de los territorios, demostrando que la música “sanadora” de raíz tiene el poder de competir y transformar la sociedad global.
La calle de la 42 en Ciudad Córdoba se prepara para el gran arrullo de Nidia Góngora
La maestra, asimismo, invita a la comunidad a vivir una “fiesta de puertas abiertas” donde la música tradicional del Pacífico resonará durante tres días hasta el amanecer.

La tradición se traslada del río al barrio. La maestra Nidia Góngora ha extendido una invitación abierta para participar en los emblemáticos arrullos que organiza en su propia casa, una celebración que transforma la cuadra de la 42, en el barrio Ciudad Córdoba, en un epicentro de cultura y hermandad.
Lo que comenzó como una reunión familiar para cantar y tocar de manera natural, ha evolucionado en una especie de jam session comunitaria.
Durante tres días, los vecinos abren las puertas de sus hogares para recibir a locales y asistentes al festival, ofreciendo un ambiente lleno de comida, bebida y, sobre todo, sonidos ancestrales.
“Son tres días de música toda la noche hasta el amanecer. Nos coge la alborada cantando", dice la artista, destacando la esencia orgánica de este encuentro que busca mantener viva la identidad del Pacífico en la ciudad. La invitación está hecha para quienes deseen experimentar la música no desde una tarima, sino desde el corazón del barrio.
Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.
6024455000







