cultura

Pablo Angarita Sabi, del Teatro Las Escalinatas, de Cali, recibirá galardón internacional

El maestro bonaverense recibirá el reconocimiento Gonzalo Alemán, en el marco del 47.º aniversario del encuentro de arte, pueblo y memoria en Barinas, Venezuela

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Pablo Angarita Sabi, maestro de teatro de Buenaventura, recibirá reconocimiento internacional.
Pablo Angarita Sabi, maestro de teatro de Buenaventura, recibirá reconocimiento internacional. | Foto: Wikipedia

5 de feb de 2026, 08:55 p. m.

Actualizado el 5 de feb de 2026, 08:55 p. m.

El próximo 15 de febrero, en la localidad de Calderas, en Barinas, Venezuela, durante el tradicional encuentro de arte que cumple más de cuatro décadas, la dirección de Cultura del municipio de Bolívar y el Teatro Lídice harán entrega del reconocimiento Gonzalo Alemán, en su cuarta edición, al maestro colombiano Pablo Angarita Sabi.

Angarita Sabi, destacado director de teatro, actor, dramaturgo y licenciado en educación artística, cuenta con una trayectoria de décadas en las artes escénicas. Y es reconocido por liderar procesos culturales y teatrales en Cali, donde dirige actualmente el Teatro Escalinatas, y asimismo, por la gira que realizó con su grupo por distintos municipios y parroquias del estado de Barinas.

Con este galardón se honra su trayectoria y el compromiso inquebrantable con el teatro de títeres, como manifestación de arte popular, que encuentra en Angarita a un exponente excepcional.

Pablo Angarita Sabi, (Buenaventura 17 de julio de 1954). Es un actor, director y dramaturgo colombiano. Director del teatro Las Escalinatas, fundado en 1971 en Cali,
Pablo Angarita Sabi, (Buenaventura 17 de julio de 1954). Es un actor, director y dramaturgo colombiano. Director del teatro Las Escalinatas, fundado en 1971 en Cali, | Foto: Archivo Pablo Angarita Sabi

Nacido en Buenaventura en 1954 y formado bajo la influencia de figuras icónicas como el maestro Enrique Buenaventura -creador del Teatro Experimental de Cali-, Angarita ha consolidado una carrera que es columna vertebral de la historia teatral en el suroccidente colombiano.

Su trabajo abarca desde el teatro de sala para adultos hasta el teatro de títeres y producciones infantiles. En abril de 2025, dirigió la obra “El Montecalvo”, en el Teatro Proyecto Oriente y una versión de “Caperucita Roja”, en el Teatro El Telón en Cali.

Pablo Angarita Sabi cuenta con una vasta trayectoria teatral y es una figura reconocida en el ámbito cultural de la región.
Pablo Angarita Sabi cuenta con una vasta trayectoria teatral y es una figura reconocida en el ámbito cultural de la región. | Foto: Archivo de Pablo Angarita Sabi

Un legado entre tablas y escenarios

Licenciado en Educación Artística y egresado del Instituto Popular de Cultura, Angarita Sabi ha dedicado más de cinco décadas a la creación.

Desde la fundación del grupo de teatro El Sol en 1978, hasta su consolidación como director del emblemático Teatro Las Escalinatas, de Cali —fundado en 1971—, su labor ha trascendido fronteras.

Las Escalinatas cuenta con un grupo de planta bajo su dirección, con el cual realiza temporadas de teatro de títeres y teatro clásico.

Teatro Las Escalinatas, más de medio siglo transformando la escena

Lo que comenzó en 1971 como un homenaje escénico a la obra “El sueño de las escalinatas”, de Jorge Zalamea, terminó por bautizar a una de las instituciones culturales más dinámicas del suroccidente colombiano: Las Escalinatas.

Tras consolidarse como asociación en 1979, el grupo no solo se limitó a las tablas, sino que exploró el cine en super 8 mm, el video y la labor editorial con su recordado Magazín Cultural en los años 80.

El año 2000 marcó un antes y un después para la entidad. Bajo una visión de reestructuración, el grupo comprendió que la creación teatral debía caminar de la mano con la investigación científica y pedagógica. Esta evolución les permitió abrirse campo en el teatro empresarial y didáctico, formalizando alianzas estratégicas para llevar mensajes de valor social a las empresas.

A través de montajes originales, han abordado temáticas tan diversas como el arte de las ventas (“Todos somos vendedores”), la seguridad industrial en alianza con el Centro Médico Imbanaco (“Y de la salud, ¿qué?”), y la promoción de valores éticos con la obra “Decir Ya o El Valor de Valorín”.

Un legado de letras y títeres

La labor de Las Escalinatas ha sido fundamental para la promoción de la lectura en la región. Entre 2008 y 2009, de la mano con la Biblioteca Departamental del Valle, el grupo dio vida a textos de autores universales y locales mediante el proyecto Lectópolis.

En el ámbito de los títeres, su impacto es indiscutible. No solo fueron cofundadores de la Asociación de Titiriteros del Valle (ATTIVA) en 2009, sino que su director, Pablo Angarita Sabi, fue galardonado en 2010 por la Fundación Hilos Mágicos en Bogotá. Su obra “La Oveja Insoportable” se alzó con el primer puesto en el concurso nacional de dramaturgia para títeres, reafirmando el nivel de excelencia de la agrupación.

Hoy, Las Escalinatas continúa su misión desde un enfoque solidario. Vinculados profundamente con su barrio y comuna, han transformado el teatro en un plan de servicio social. A través de talleres de investigación y metodología, y con el respaldo del Ministerio de Cultura, siguen demostrando que el arte es, ante todo, una herramienta de construcción colectiva y bienestar mutuo.

Balada de una Moto, 1979,
Balada de una Moto, 1979, | Foto: Archivo Pablo Angarita

Su paso por el Teatro Experimental de Cali (TEC) en los años 90 y sus giras por Ecuador y Venezuela han estrechado los lazos culturales de la región andina.

El maestro no solo ha brillado en el teatro de títeres y la dramaturgia independiente; su huella también se extiende a la educación artística en Santiago de Cali y a la pantalla chica, con participaciones en producciones como Los Frescos (R.T.I.) y Así Fue (RCN), además de su labor técnica y de dirección en el cine regional.

Pablo Angarita Sabi ganó el concurso de dramaturgia, del teatro de títeres Hilos Mágicos en 2010, en Bogotá, con la obra: 'La oveja insoportable' y el concurso dramaturgia local teatro por un rato (TPUR) 2014, organizado por la compañía teatral Laboractores de Cali, con la obra 'Pez al agua'.
Pablo Angarita Sabi ganó el concurso de dramaturgia, del teatro de títeres Hilos Mágicos en 2010, en Bogotá, con la obra: 'La oveja insoportable' y el concurso dramaturgia local teatro por un rato (TPUR) 2014, organizado por la compañía teatral Laboractores de Cali, con la obra 'Pez al agua'. | Foto: Archivo Pablo Angarita

La cita en Calderas

La entrega del reconocimiento destaca la labor de Angarita por mantener vivo el teatro en espacios no convencionales, llevando obras como Vida de Perro y Todo por un Huevo a corregimientos y zonas rurales, demostrando que los títeres son una herramienta poderosa de cohesión social.

Con este homenaje, Venezuela reconoce en el director de Las Escalinatas a un artífice de la “pirámide humana” sobre la cual se edifica la identidad escénica de Colombia, reafirmando que el arte, al igual que los hilos de sus títeres, no conoce fronteras.

Caperucita Roja versión de Pablo Angarita Sabi. Teatro Las Escalinatas.
Caperucita Roja versión de Pablo Angarita Sabi. Teatro Las Escalinatas. | Foto: Teatro Las Escalinatas

Otros premios

  • Ganador I concurso de dramaturgia, del teatro de títeres Hilos Mágicos en 2010, en Bogotá, con la obra: La Oveja Insoportable.​
  • Fue seleccionado como ganador del concurso dramaturgia local teatro por un rato (TPUR) 2014 organizado por la compañía teatral Laboractores de Cali, con la obra Pez al Agua.

Isabel Peláez. Escribo, luego existo. Relatora de historias, sueños y personajes. Editora de cultura, entretenimiento y edición de contenidos digitales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento