Entre las paradojas temporales que encontramos en Volver al Futuro, ninguna más memorable —y más políticamente incorrecta— que el supuesto origen del Rock and Roll, provocado por Marty McFly cuando toca la canción Johnny B. Goode, original de Chuck Berry, en el baile del Encanto Bajo el Mar, donde finalmente se besan sus padres, durante su viaje al pasado en 1955.
Vea el tráiler conceptual de lo que sería el remake
La escena cuando Marvin Berry —el supuesto primo de Chuck Berry—, que está tocando con su banda The Starlighters en el baile escolar, escucha a Marty tocar el famoso riff en su guitarra, y luego llama sorprendido a su primo para mostrarle “el nuevo sonido que estaba buscando”, es el mejor —y más polémico— elogio cinematográfico al rock.
En diferentes entrevistas, Michael J. Fox, reveló que no sabía tocar de forma profesional la guitarra, por lo que trabajó durante semanas para aprender a la perfección Johnny B. Goode con el consumado guitarrista Paul Hanson, e interpretar él mismo la escena musical.
Además, tuvo el acompañamiento del coreógrafo de Madonna, “quería incorporar los movimientos de mis guitarristas favoritos, ‘el molino’ de Pete Townshend, tocar con la guitarra en la espalda como Jimi Hendrix, y hacer el caminado de pato como Chuck Berry”, dijo el actor.
La escena clásica fue incluso parodiada en Los Simpson, en el capítulo 11, de la temporada 19, llamado Aquellos Años 90, en el que un Homero depresivo inventa el grunge durante un concierto universitario, allí está Marvin Cobain, quien llama a su primo Kurt Cobain y le dice “este es el nuevo sonido que estabas buscando”.
Pero volviendo a Volver al Futuro, más allá de su compleja trama de saltos temporales, la película tiene una de las mejores bandas sonoras de la historia.
La maravillosa música compuesta por Alan Silvestri está a la altura de lo hecho por John Williams para La Guerra de las Galaxias y la saga de Indiana Jones.
La trompetas, el grupo de cuerdas alto y el xilófono, en total una orquesta sinfónica con 85 músicos que se oyen, de inmediato nos descubren que la sencilla historia de un joven y un viejo, son en realidad una odisea en el tiempo de proporciones épicas.
En una entrevista del año 2015, para la revista Montages, Alan Silvestri contó que “Bob (Robert Zemeckis) quería una partitura grandiosa para una película que no tenía muchas imágenes así, pero de fondo abordaba grandes temas, el amor, la amistad, la aventura...”.
La película también es un recorrido musical por el rock y el pop, con algunas referencias inolvidables, como cuando Marty está en 1955 y debe convencer a George McFly (su padre) de salir con Lorraine (su madre), para que así se enamoren y él poder nacer en el futuro.
Como George es aficionado a las historias de ciencia ficción, Marty se disfraza de extraterrestre con un traje nuclear que trajo de 1985, y para aturdirlo lo pone a escuchar un cassette, con unos audífonos y su walkman, unos solos de Edward Van Halen.
Aquí puede mencionarse que ‘Eddie’ Van Halen grabó a título personal, no con su banda, este solo para la película.
La primera parte también tiene los soundtracks originales, dos canciones que suenan a principio y fin de la película: Power of Love y Back in Time, interpretadas por Huey Lewis and The News.
Huey Lewis, como dato curioso, interpreta al jurado que rechaza la banda The Pinheads, de Marty McFly, cuando audicionan para el festival de talentos en la secundaria, “estás haciendo demasiado ruido”, le dice con un megáfono.
Otra curiosidad: Chuck Berry permitió que su canción estuviera en la película por 50.000 dólares, una suma grande para los derechos musicales en 1985, no aceptó hasta faltando un día para iniciar el rodaje de la escena.