Este sábado Puerto Rico celebra los cien años del natalicio de Daniel Santos. Hablamos con Josean Ramos, biógrafo de Daniel con el libro 'Vengo a decirle adiós a los muchachos', quien reveló datos inéditos del maestro Santos.
Este sábado siguen las celebraciones en Puerto Rico para conmemorar los 100 años del natalicio de Daniel Santos que incluyen presentaciones musicales y eventos conmemorativos que arrancarán desde las 2:00 p.m. (hora de Puerto Rico), una hora más que en Colombia. Lea también: La huella que Daniel Santos dejó en Cali.
Se ha anunciado incluso la visita de Luz Dary Padredín, la esposa caleña del 'Inquieto Anacobero', de quien se ha escrito y rumorado mucho en Cali.
Josean Ramos, escritor y periodista puertorriqueño, siguió de cerca los pasos de Daniel Santos. Fue su jefe de prensa a finales de los años ochenta, incluso, para 1987 durante una gira de 'El Jefe' por Colombia.
Hoy en día, producto de más de 25 entrevistas con Daniel Santos durante sus últimos años de vida, este boricua escribió un libro sobre el 'Inquieto Anacobero', a propósito de los cien años de su natilicio.
En la última entrega de su libro 'Vengo a decirle adiós a los muchachos', una biografía de Daniel Santos de 480 páginas que fue lanzado a finales del año pasado en Colombia con gira por Cali, Caicedonia, Armenia, Manizales, Bogotá y Pereira, revela datos inéditos.
Esta cuarta edición, la primera fue lanzada en 1991 en Colombia, revela datos desconocidos de Santos, acompañado de manuscritos y 200 fotografías del artista boricua, muchas obtenidas de su archivo personal.
Desde la isla caribeña, Josean atendió al Elpaís.com.co y compartió 14 datos inéditos que contiene la nueva edición de su libro.
Daniel Santos, el hombre de las miles de canciones El maestro Daniel dejó un total de 2500 canciones, de las cuales 400 de su propia inspiración. Era muy versátil y llegó a grabar todos los géneros latinoamericanos. Grabó rock and roll, salsa, chachacha y cumbia. ¿Qué tuvo que ver 'Gabo' con Daniel Santos?Mucho. Gabriel García Márquez fue el primer escritor que lo mencionó como ente literario. Fue en el libro 'Relato de un Náufrago' para el año de 1955. Daniel le recompensó a 'Gabo' su mención con el último disco de él titulado 'homenaje del 'Jefe' a 'Gabo'. Incluye un vallenato titulado 'El hijo del telegrafista de Aracataca'.
Abusos contra Daniel Santos Daniel, en muchas ocasiones, fue abusado por promotores y artistas, incluso por mafiosos que querían limpiar dinero porque sabían que él llenaba estadios con sus presentaciones. Le prometían que para tener una orquesta sonora le iban a poner tres trompetas, pero solo le ponían dos. Generoso con sus colegas Era una persona muy humana y generosa, sobre todo con los compañeros de oficio. Puedo decir que así fue con Pedro Flores y Héctor Lavoe, a quien le giró dinero en los últimos años de su vida en Nueva York. El propio Pedro Flores decía que siempre que viajaba a países de Latinoamerica, Daniel Santos buscaba a una o dos familias muy pobres para hacer una caridad con ellos. También ayudó a 'Yayo el Indio'. Daniel Santos escribió canciones en facturas de cantinas En una caja que la última esposa de Daniel Santos, Ana Rivera, encontró tras su muerte, encontré manuscritos, fotografías, confesiones y documentos que son inéditos, así como también letras de canciones que revelan episodios desconocidos de Daniel Santos. Se encontraron memorias escritas de Daniel donde registraba sus giras por Latinoamérica. Tomaba facturas de cantinas que visitaba y allí registró canciones de experiencias vividas en países como Panamá, Cuba y Santo Domingo. Nunca salieron a la luz pública. También encontré certificados de nacimiento y muchas canciones con letras patrióticas. Santos escribió el himno nacional con letra nacionalista, muchos más radical que el actual de Puerto Rico y que nunca se conoció. Su faceta como fundador de un grupo políticoTuve acceso a tres documentos de Daniel, de una serie, donde deja constancia por escrito de la fundación de un grupo político bajo el nombre de 'Patriotas Puertoriqueños', para el año de 1975. Son propuestas de avanzada para la clase artística y obrera, de la que nadie tiene conocimiento.
Le he preguntado a miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico pero me dicen que nunca conocieron este grupo, es algo inédito.
El cura Camilo Torres, fuente de inspiración para Daniel SantosEncontré quince canciones patrióticas que Daniel dejó escritas inspiradas con letras alusivas al cura del ELN, Camilo Torres, por quien seguro tenía una fascinación. Solo incluí una en el libro dentro de un cancionero de 20 letras. Seguimientos por su posición política siempre protestanteDurante su vida, Daniel fue víctima de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Se crearon carpetas en su contra para seguirlo. Eso se hacía con personas que eran militantes políticas. Los seguimientos los hacía la CIA. La casa natal Nunca se conoció con exactitud la casa natal de Daniel, siempre se decía que vivía en la calle Aguacate con esquina Comercio del barrio Trastalleres, en San Juan, pero eso no era cierto. Descubrí, casi después de una investigación casi forense, que esa era la casa de un tío porque él nació fue en una cerca, en un lugar cerca del Fanguito. El Daniel Santos administrador y comercianteEn el libro registro menús de restaurantes que Daniel Santos creó durante su vida. Tuvo un negocio en La Habana que se llamaba el Nigt Club 1800. En Guayaquil tuvo otro que se llamó El Barco. Al final de su vida tuvo el negocio 'El Inquieto Anacobero' en Ocala, Florida, Estados Unidos. Él fue comerciante y tuvo negocios, incluso tuvo agencias de entretenimiento y representó a múltiples artistas como Dani Rivera, Olga Gillot y Chucho Avellaneda. En diciembre que estuve en la Feria de Cali descubrí un documento que no conocía y que me dio Carlos Molina, quien tiene un museo de salsa en la capital del Valle, donde promocionaba los artistas. ¿Cuántas esposas e hijos tuvo Daniel Santos?Ese es uno de los mitos. Él siempre decía que tenía doce hijos de doce esposas diferentes, lo decían chiste para que los hijos no se pelearan.
Tuvo doce esposas y catorces hijos, entre ellos los dos que tuvo con la caleña Luz Dary Padredín, llamados David y Danilú. No con todas tuvo hijos.
Ismael Rivera y Daniel Santos, un 'porro' la soluciónUna de las esposas con las que tuvo hijos Daniel fue con Gladys, una que luego fue amada de Ismael Rivera.
Cuando Ismael le comunicó a Daniel que estaba enamorado de Gladys ellos se fueron a un duelo en el cementerio y le dijo que estaba dispuesto a criarle el hijo que había tenido con 'El Jefe'.
Daniel le dijo a Ismael: ¿oye, tu crees que vale la pena que nos matemos por una mujer? Ismael le respondió: No, no vale la pena.
Entonces Daniel Santos le dijo que se fumaran dos cigarrillos de marihuana para olvidarsen de eso. De ahí en adelante Ismael Rivera le crió el hijo.
La bella Luz Dary y un documento inédito La relación de Daniel y Luz Dary parece que no fue la mejor, tuvieron algunos inconvenientes e incluso Daniel crió a los dos hijos que tuvo con Luz Dary uno de ellos Danilú, la mujer, en sus últimos años de vida, con la que fue su última mujer, Ana Rivera. En el libro incluyo un documento que es un manuscrito de Daniel Santos donde hace una confesión que nunca le había hecho a nadie, hace un juicio un tanto delicado, no lo digo para que sea consultado en mi libro, pero es contrario a lo que seguramente decía Luz Dary de la relación, que todo era de lo mejor. ¿Dónde pasó los últimos días el maestro Daniel Santos?En una casa de Ocala, Florida, lejos de la bulla, el maestro Daniel Santos murió el 27 de noviembre de 1992. En esta misma casa tuvo varios encuentros con Josean Ramos, quien llegó al maestro.
Daniel Santos nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, en el barrio Trastalleres, el mismo de Andy Montañez,en un sector que colinda con el Fanguito, en San Juan, la capital de Puerto Rico.
El libro de Josean Ramos aún no se puede conseguir en librerías del país, solo a través de Patricia Rebellón, la persona autorizada para las ventas, en el número 3006557620.
[[nid:504885;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/danielll-1.jpg;full;{Se llama Luz Dary Pedredín y Daniel le llevaba casi 38 años. La pareja se casó en Ecuador. Hoy, en los cien años de su natalicio, recordamos al 'Inquieto Anacobero' en sus visitas a la ciudad y sus encuentros con su amor caleño, con quien tuvo dos hijos.Fotografía: Archivo fotográfico de El País}]]