César Augusto Acevedo, director y guionista nacido en Cali en 1984, se graduó con honores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle con el guion de La Tierra y la Sombra.
César Augusto Acevedo, director y guionista nacido en Cali en 1984, se graduó con honores de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle con el guion de La Tierra y la Sombra, su sobrecogedora ópera prima que acaba de arrasar en Cannes con tres premios.
En la Semana de la Crítica 2015, el caleño recibió el SACD, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores, el France 4 Visionary Award (Premio Director Revelación) y Le Grand Rail DOr (Premio del público). Es la primera vez que un colombiano hace tripleta en la misma sección en Cannes.
Aunque su proyecto tardó casi ocho años en hacerse película, el realizador caleño dice que le sirvió para sanar sus propias heridas, porque como él mismo confirma, nació de un dolor personal. La empecé a los veinte años. Mi madre acababa de morir y mi papá era como un fantasma y mi imposibilidad de generar recuerdos me condenó a olvidarlos. Quise hacer una película que me permitiese hacerle frente al olvido y volver a las personas que más amaba, explica Acevedo.
El resultado, una película rodada en difíciles condiciones ambientales, que narra el regreso de un campesino a su hogar en el Valle del Cauca, después de 17 años. Al volver encuentra que todo lo que una vez conoció ya no existe y su familia está a punto de ser desplazada por una amenaza invisible. Vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña. El escenario es una casa en medio de plantaciones de caña de azúcar del Valle del Cauca, como una cárcel emocional.
No quería hacer un filme que tuviera su forma en el realismo sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional, afirma.
Un premio a la persistenciaLa tierra y la sombra es una obra que este muchacho lleva muchos años trabajando. No creamos que Cannes es frívola, en realidad este es un premio al trabajo serio, constante y puro, un premio al talento regional, dice Juan Carlos Romero, director de la facultad de Cine de la Universidad Autónoma.
Romero enfatiza que el triple premio para el caleño es un hecho histórico: Esto nunca había pasado, los premios del cine son un reconocimiento que el mundo especializado otorga. Más allá del show mediático hay un proceso cultural muy fuerte. Cali acaba de ser reconocida entre las Mecas del cine.
Advierte que el reconocimiento para Acevedo no es gratuito, porque otros realizadores han abierto camino. Películas como El vuelco del cangrejo, La sirga y Los hongos han aportado a esto que hoy logramos. Acevedo ha estado en todos esos proyectos. Así adquirió la experiencia para llegar a esta ópera prima donde se consagra.
Al recibir el Premio del Público, Acevedo dijo que a pesar de ser una película arraigada en la cultura de mi país, es maravilloso ver cómo la han sentido y acogido. Quiero darle las gracias a todos porque es un gran honor.
El caleño también es director de los cortometrajes sin estrenar Los Pasos del Agua y La Campana, éste último ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Ha sido coguionista y asistente de dirección de Óscar Ruiz Navia en Los hongos, Premio Especial del Jurado en Rotterdam. Pronto espera proyectar La tierra y la sombra en el Valle del Cauca, ante los mismos corteros que aparecen en el filme.
Acevedo trabajó con habitantes de la región. El protagonista, Alfonso (Haimer Leal), era la persona a cargo del aseo en el teatro en que hicieron los castings.
El Festival de Cannes concluye mañana con la atribución de la Palma de Oro a uno de los 19 filmes que compiten en la selección oficial.