Hasta el 3 de julio, en varios lugares de Cali, habrá programación especial por el Día de los Ahijados, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La cita más dulce para los vallecaucanos empieza hoy y va hasta el domingo 3 de julio, como parte del décimo sexto Festival de Macetas, costumbre en la que los padrinos hacen un dulce obsequio a sus ahijados como símbolo de afecto.
La leyenda cuenta que esta tradición nació en Cali, en el barrio San Antonio, cuando la negra Dorotea Sánchez un 29 de junio no tenía nada para regalarles a sus hijos en el cumpleaños, y le llegó la inspiración divina que la llevó a transformar con sus manos el azúcar y el agua, convirtiéndolos en dulce de alfeñique que colocó en un palo de maguey y adornó con variados y coloridos elementos, elaborando así la maceta.
Desde esa época hasta hoy, la tradición se fue compartiendo generación tras generación, a través de las familias que poco a poco se fueron apropiando de ella.
Es una tradición propia y única del Valle del Cauca, y en especial de la ciudad de Santiago de Cali, que en 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Es importante tener en cuenta que con la inclusión de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial se aprobó el Plan Especial de Salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de dicha manifestación.
Este año, los padrinos podrán llevar a sus ahijados en Cali a la colina de San Antonio, centros comerciales, almacenes de cadena y el parqueadero del estadio de Softball. Palmira y Yumbo, también se suman a la celebración.
Para los días 2 y 3 de julio, el Bulevar del Río será el escenario del XVI Festival de Macetas, que incluye la Ruta dulce del ahijado.
El festival tendrá juegos, actividades culturales y pedagogía sobre la importancia de mantener la tradición de la entrega de macetas.
Una de las actividades será una obra de teatro que explicará la creación de la maceta, de dónde nace la historia, quién es Dorotea (la madre de dos gemelos por quien nace la tradición) y cuál es ese vínculo que hay entre padrinos y ahijados.
18 mil pesos en adelante es el valor de la maceta tradicional, el cual puede variar según la cantidad de alfeñiques y complementos que se quieran adicionar.Actualmente se reconocen dos tipos de macetas: la tradicional viene en palo de maguey, entorchados blancos, piña, banderas, ringlete y figuras hechas a mano.En la versión moderna de la maceta, además de lo tradicional vienen figuras de caricaturas para complacer a los niños con la presencia de sus personajes favoritos.ProgramaciónEn Cali los primeros stands abrirán la venta al público desde el 29 de junio en los centros comerciales Cosmocentro, Calima, Holguines Trade Center, Jardín Plaza, Centenario, Premier Limonar, Chipichape, Unicentro y Palmetto Plaza; almacenes de cadena que incluyen todas La 14, Éxito San Fernando, Simón Bolívar, La Flora; Comfandi Guadalupe y Torres; y la colina de San Antonio.En el Bulevar del Río se preparan cuatro estaciones dedicadas a los niños para esos dos días de julio: la primera incluye un pabellón donde los pequeños podrán divertirse con juegos tradicionales como yoyo, pimpón, balero, cauchito, pintucaritas, triqui, stop y rondas.La segunda está dedicada al teatro, donde cada 45 minutos se presentará una obra con la cual se dará la explicación sobre la historia de la maceta y la importancia de la tradición para los que viven en Cali.En la tercera estación estarán las artesanas vendiendo sus macetas. y en la cuarta habrá una zona de juegos asociada a una bebida de malta.En Palmira, habrá programación en el centro comercial Llanogrande y Unicentro; en Yumbo en el parque Belalcázar, y en Jamundí en el centro comercial Alfaguara.En las 4 ciudades, este encuentro alrededor de las macetas se llevará a cabo hasta el domingo 3 de julio, en horarios que oscilan entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m.