En momentos en que el país atraviesa por una dura cuarentena que ha impactado a la mayoría de los sectores productivos, entre ellos el de la construcción, surge la pregunta ¿cómo pueden ayudar las inmobiliarias a dinamizar la industria edificadora?

Es evidente que como consecuencia de la Emergencia Económica, Social y Ecológica provocada por la pandemia del Covid-19, el sector inmobiliario de la ciudad se ha visto afectado de varias maneras en los dos últimos meses.

Un sector afectado

En primer lugar, dice el arquitecto Óscar Julio Gómez Gallego, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca, que las ventas, tanto de inmuebles nuevos (mercado de las constructoras), como de inmuebles usados (mercado mayoritario de las inmobiliarias) han caído vertiginosamente.

En segundo lugar, los arrendamientos, especialmente de inmuebles con destinación comercial, como aquellos que forman parte de centros comerciales o aquellos que aunque no forman parte de este tipo de copropiedades, pero que están ocupados por establecimientos que generan cierto nivel de aglomeración de personas como bares, discotecas, gimnasios y similares, también han afectado tanto a arrendadores como a arrendatarios y a las inmobiliarias que administran estos arrendamientos.

Ello, en razón que el cierre obligado de este tipo de establecimientos ha generado el aumento de la morosidad.

El Gobierno Nacional expidió medidas regulatorias en este sentido mediante el Decreto Legislativo No.579 del 15 de abril de 2020, pero casi todas ellas con medidas de protección al arrendatario y muy pocas o casi ninguna para los propietarios o arrendadores”, explicó.

En tercer lugar, los avalúos también han estado muy limitados en este período de tiempo. Sin embargo, con el segundo paquete de excepciones, se logró dar inicio a esta actividad hace algunas semanas, pero específicamente para la práctica de avalúos solicitados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
La práctica de avalúos para otro tipo de requerimientos aún no han sido autorizados.

En cuarto lugar, en propiedad horizontal, no ha habido mayores afectaciones.  Sin embargo, se autorizó a los administradores para realizar asambleas virtuales y a ejecutar parte del presupuesto de las copropiedades para tomar medidas de prevención frente a la pandemia.

“Pero a pesar de todas estas circunstancias difíciles, en la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca creemos que es muy importante no quedarnos en las lamentaciones, sino por el contrario, mirar hacia adelante con optimismo y trabajar muy fuertemente por una pronta recuperación de este sector, el cual tiene una participación muy importante del PIB y del que dependen muchas familias”, dijo el señor Gómez Gallego.

Acuerdos importantes

Uno de los esfuerzos grandes que han hecho nuestros inmobiliarios afiliados en estos dos meses es lograr acuerdos entre propietarios o arrendadores con los arrendatarios que se han visto afectados por la actual situación, ya sea para lograr una disminución en el valor del canon o para diferir el pago de este en cuotas futuras y los resultados han sido muy importantes en este sentido.

De otro lado, no solo como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio, sino desde hace varios meses, muchos de nuestros afiliados inmobiliarios y avaluadores están haciendo uso de herramientas digitales que le permitan a sus clientes tener recorridos virtuales o fotografías de 360° por los inmuebles que se están promocionado en venta o en renta: además del uso de drones, entre otros.

La unión hace la fuerza

Se están estudiando propuestas novedosas para que, de la mano de un gremio hermano como Camacol, se logre por ejemplo que algunas constructoras que lancen proyectos nuevos, retomen los inmuebles usados de los interesados y los pongan en venta a través de inmobiliarios afiliados a la Lonja haciendo uso de una herramienta como el Servicio de Listado Múltiple – SLM, el cual consiste en comercializar el inmueble de forma colectiva.

Así mismo, algunas constructoras ya tienen acuerdos con inmobiliarias afiladas a la Lonja para comercializar sus inmuebles nuevos, como sucede en los Estados Unidos.

El nuevo papel de las lonjas

Los gremios en general tienen y seguirán teniendo un papel muy importante que cumplir frente a la representación de sus afiliados y más en una situación tan especial por la que atravesamos y por la que atravesaremos después de la pandemia, toda vez que es mucho más fácil lograr resultados si se actúa en comunidad que individualmente.

“Es por eso que la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca ha realizado gran cantidad de conversatorios virtuales sobre temas del sector durante este aislamiento y ha estado trabajando muy duro tanto localmente, como nacionalmente, de la mano de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, con el fin de tener listos los protocolos de bioseguridad de cada uno de nuestros afiliados inmobiliarios y avaluadores, para poder regresar a la actividad de manera inmediata, pero con rigurosos esquemas de seguridad para nuestros agremiados y para nuestros clientes”, anotó.

Ayudarles a los usuarios a encontrar el bien que necesita es clave, pero para eso necesita contar con profesionales idóneos. En este caso la lonja es fundamental.

“Para la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca es muy importante contar con afiliados inmobiliarios o avaluadores que sean cada vez más profesionales, razón por la cual hemos implementado programas de capacitación permanentes, entre los cuales se destacan las Titulaciones de Gerente, Coordinador y Agente Inmobiliario desarrollados conjuntamente con Fedelonjas”, explicó.

Además, la Maestría en Valoración y Tasación de Bienes fue lanzada mediante convenio interinstitucional con la Universidad del Valle hace solo una semana y es la primera en Colombia.

“De otro lado, también consideramos muy importante que nuestros afiliados cada día estén mejor informados para la toma de decisiones relevantes y actúen bajo los más altos principios de la ética empresarial y personal”, indicó el líder gremial.

De esta forma podemos brindarle a los clientes de nuestros afiliados la asesoría y el acompañamiento que necesita para cubrir sus necesidades específicas.