Camilo Romero renunció este viernes a la consulta presidencial de la izquierda, conocida como el Frente por la Vida, una decisión que fue oficializada ante la Registraduría antes del límite para realizar cambios en el tarjetón del próximo 8 de marzo.
El anuncio lo hizo desde una tarima, acompañado por el senador Iván Cepeda, uno de los principales exponentes del sector.
“Acabo de radicar esa carta que es mi renuncia a la consulta del Frente por la Vida”, afirmó Romero, quien explicó que su decisión responde a un mensaje político de fondo: la necesidad de mayor coherencia y unidad dentro del progresismo. “No cuentan con Camilo Romero para dividir el progresismo”, subrayó, y añadió: “La política se define entre el viejo poder del pasado y el futuro que estamos construyendo”.
Durante el mismo evento, Iván Cepeda retomó varios de los lemas promovidos por Romero en su campaña, lo que fue interpretado como una señal de adhesión política y respaldo a un proyecto común dentro de la izquierda.
Con esta salida, la consulta queda reconfigurada y se abre un nuevo escenario en la disputa interna del sector.
Esta decisión habría sido considerada desde el momento en el que el CNE decidió que Cepeda no podría hacer parte de la misma consulta, bajo el argumento de que ya había participado en una anterior. Desde ese momento, Romero habría criticado que otros de los que aspiraban a esta consulta, como Roy Barreras, mantuvieran firme su postulación, a pesar de lo que esto podría significar de cara a obtener los votos para la izquierda en las próximas elecciones a la Presidencia.
“Roy Barreras no representa al progresismo”, fueron algunas de las fuertes sentencias por parte del exgobernador, a partir de las cuales habría empezado a dar pistas acerca de la que iba a ser su decisión posteriormente. Especialmente porque no fueron pocos los mensajes en contra del exembajador en Reino Unido, y una de las figuras más representativas de la política a nivel nacional.
Romero, con esto como antesala, se reunió este viernes con Iván Cepeda en Santa Marta, en horas de la tarde. Prueba de esto fue una foto que se filtró, y que luego fue replicada por él mismo en sus redes sociales.
Tal fue la última prueba de la decisión que terminaría tomando a instantes de que la Registraduría cerrara cualquier posibilidad de cambiar el tarjetón con el que se decidirá el próximo 8 de marzo quiénes serán los representantes que aspirarán en la recta final por la presidencia de Colombia.