Andrés Felipe Ramírez Restrepo, del Partido Alianza Verde, dio la sorpresa en Jamundí, sur del Valle, y contra todos los pronósticos electorales se quedó con la Alcaldía de ese municipio por encima de la candidata Marleny Muñoz, que contaba con mayorías políticas. 

Después de varias administraciones, muchas de ellas con alcaldes inhabilitados y destituidos, Jamundí dio un giro a la centro izquierda y eligió a Ramírez con 17.355, 29,61 %. 

"La gente estaba cansada en Jamundí y los que representaban el cambio éramos nosotros", le dijo a El País este lunes el Alcalde electo. 

Ramírez fue concejal de Jamundí el pasado período y desde hace más de nueve años ejerce como líder social de este municipio.

"Mi campaña fue austera y artesanal que costó 140 millones de pesos", señaló el hoy Alcalde, cuyo lema era "Sin Dilian ni exalcaldes", haciendo alusión a los apoyos políticos con que, según él, se eligieron sus antecesores. 

Lea también: Los retos que tendrá Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali

"Hicimos una campaña muy bonita, muy austera y convocando a los diferentes sectores: profesores, estudiantes, comerciantes (...) La gente está premiando este tipo de campañas ", complementa Ramírez.

Su principal propuesta de campaña, y en línea con el Partido Verde, es la lucha contra la corrupción. 

"Jamundí debe ser salir de los titulares de violencia, narcotráfico y corrupción. Vamos a responder a la confianza de la ciudadanía con un gobierno serio, a trabajar en torno a elementos que nos una, aseveró Ramírez al tiempo que agregó: "que todo el talento que Jamundí tiene pueda resurgir". 

A pesar de la alegría del triunfo, Ramírez comentó la preocupación que sintió cuando en la noche de este domingo se detuvo por más de 40 minutos el preconteo de votos por parte de la Registraduría. 

"Hubo un momento en que nos preocupamos y fue cuando se detuvo el preconteo, pero al final la presión de todo el partido se logró que esto (fraude) no sucediera", concluyó.