La Misión de Observación Electoral y la Secretaría de Gobierno del Valle reportaron que han recibido denuncias de presunta compra de votos en ocho municipios del departamento.

El vocero de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el departamento, Alejandro Sánchez, reportó que en lo que va corrido de la jornada, la ciudadanía ha reportado 23 hechos de irregularidades.

"Las más preocupantes y las que más se han presentado, tienen que ver con la compra de votos y políticos a los que han visto haciendo campaña", precisó el funcionario. 

De acuerdo con el reporte entregado por el director de esta entidad, los municipios donde más se han presentado estas irregularidades son: Cali, Dagua, Buenaventura, Buga, Bugalagrande,  Palmira y La Unión. 

Lea también: 23 personas han sido capturadas por delitos electorales durante la jornada: Fiscalía

Sin embargo, Jesús Antonio García, secretario de gobierno del Valle, confirmó que en Guacarí  las autoridades detuvieron a una persona por presunta compra de votos, pero que, la misma comunidad ejerció presión sobre las autoridades que, finalmente, no pudieron capturarlo.

Además, Sánchez le hizo un llamado a la ciudadanía para que siga reportando estas situaciones que se han presentado durante el transcurso de los comicios. "En la medida que los reportes sean precisos, es posible atacar la situación de inmediato", indicó. 

Por su parte, García aseguró que también se presentaron "algunas dificultades en la no llegada oportuna de material electoral al Alto Naya, zona rural de Buenaventura, por problemas de transporte aéreo debido al mal tiempo, y también, por deslizamiento de tierra, en Miravalle, Roldanillo". 

A pesar de este percance que se dio durante el inicio de la jornada, la situación fue resuelta,según el reporte del secretario.