Una encuesta de AtlasIntel para El País de Cali entre ciudadanos del Valle del Cauca muestra una percepción mayoritariamente positiva sobre el futuro económico del país, el empleo y las finanzas familiares durante el próximo semestre.
De acuerdo con los resultados, el 58 % de los encuestados considera que la situación económica de Colombia mejorará en los próximos seis meses. Otro 31 % cree que permanecerá igual y un 11 % estima que empeorará.
En cuanto al mercado laboral, el 57 % de los vallecaucanos consultados afirmó que espera una mejoría en las oportunidades de empleo, mientras que el 30 % cree que la situación seguirá igual y el 13 % considera que será peor.
La percepción sobre la economía familiar también mantiene una tendencia positiva. El 56 % respondió que la situación financiera de su hogar mejorará en el corto plazo, frente a un 34 % que piensa que no habrá cambios y un 10 % que prevé un deterioro.
La encuesta también indagó sobre la percepción de inflación en los últimos seis meses. El 21,3 % aseguró que los precios de los productos y servicios que consume aumentaron ligeramente, entre un 2 % y un 4 %. Un 18,7 % afirmó que los incrementos fueron significativos, entre 6 % y 8 %, mientras que un 16,7 % señaló aumentos moderados de entre 4 % y 6 %.
Además, el 14,1 % de los consultados indicó que percibió aumentos descontrolados, superiores al 10 %, y un 11,2 % dijo que los precios subieron considerablemente, entre 8 % y 10 %. Por otro lado, el 18 % manifestó que los precios permanecieron iguales o disminuyeron.
¿Cuánto esperan que aumenten los precios de los productos que suelen consumir en los próximos seis meses?
Frente a las expectativas para los próximos seis meses, el 37,6 % de los encuestados cree que los precios permanecerán estables o disminuirán, con una inflación de hasta el 2 %. Otro 31,6 % considera que habrá aumentos leves, entre 2 % y 4 %.
Las expectativas de incrementos moderados o altos son menores: el 10,8 % espera aumentos de entre 4 % y 6 %; el 10,7 % cree que estarán entre 6 % y 8 %; el 4,1 % estima incrementos entre 8 % y 10 %; y el 5,2 % anticipa aumentos superiores al 10 %.
Sobre el consumo de bienes durables, como electrodomésticos, celulares, vehículos o motocicletas, el 44,3 % respondió que espera mantener el mismo nivel de compras en el próximo semestre. Un 35,1 % indicó que hará menos compras, mientras que el 20,6 % afirmó que prevé aumentar este tipo de adquisiciones.